Participa en el Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y el Caribe
PUEBLA, MÉXICO.- Será hasta el próximo 29 de febrero que permanezca abierta la convocatoria para participar en el Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y el Caribe, concurso que preocupado por los desafíos de las zonas rurales del mundo, reconoce las iniciativas de jóvenes que incidan en la disminución de la pobreza, el hambre y la malnutrición en dicho contexto.
El concurso es convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el cual entiende que invertir en la juventud es crucial para generar un crecimiento económico rural dinámico.
En estas áreas los desafíos se hacen más complejos; las restricciones del acceso a la tierra, los recursos naturales, el financiamiento, la tecnología, el conocimiento, la información y la educación, dificultan que la juventud contribuya a la economía rural.
De acuerdo con información de la FIDA, pocos jóvenes pueden quedarse en áreas rurales y vivir de la agricultura y con frecuencia la única opción es migrar. En América Latina y el Caribe, los jóvenes representan el 25.3% de la población y en promedio representan solamente el 17.5% de la población rural de la región.
Es por ello que este fondo internacional se ha centrado en la reducción de la pobreza rural, en trabajar con poblaciones rurales pobres en países en desarrollo con el fin de eliminar la pobreza, el hambre y la malnutrición; en aumentar su productividad y sus ingresos y en mejorar su calidad de vida.
Lo anterior, en parte a través de iniciativas presentadas por jóvenes de 18 a 35 años de edad, nacionales y residan en cualquiera de los países miembros del Fondo.
LAS INICIATIVAS
Las iniciativas lanzadas a concurso deben constituir ejemplos de buenas prácticas y tecnologías aplicadas e implementadas actualmente, que sean efectivas en la resolución de cuestiones relativas al área rural, en especial de los pequeños agricultores locales.
Las categorías abiertas para participar comprenden acción climática, comunicación y tecnología, conservación, educación, generación de ingresos, inclusión financiera, y seguridad alimentaria. Además, también habrá un premio para la categoría destaque entre las iniciativas participantes en cuanto a la inclusión de grupos vulnerables:
Los aspirantes deberán presentar la Iniciativa a más tardar el sábado 29 de febrero de 2020 completando el Formulario en su totalidad, que está disponible en https://premiojovenrural.org/subscribirse.
A más tardar el 13 de marzo de 2020, el FIDA informará a los participantes cuyas iniciativas fueron preseleccionadas por el Equipo del Premio mediante la dirección de correo electrónico proporcionada en el formulario.