Celebra Escuela Mezcalera de Puebla primera actividad con tres maestros mezcaleros
PUEBLA, MÉXICO.- Apoyo para la obtención de materia prima, la promoción de su mezcal, así como capacitarlos en torno al tema de la certificación, son las principales demandas que hacen maestros mezcaleros de la entidad para mantenerse al nivel de competencia de los grandes mercados de esta bebida.
El centro del desarrollo del mezcal comienza con los maestro mezcaleros, son ellos quienes tienen la historia, la cultura y la experiencia en procesar el mezcal artesanal y el mezcal ancestral, sin embargo en últimas fechas se han visto sobrepasados por lo altos niveles de producción que tiene el mezcal industrial, tal como lo explicó Mauricio Mora Pérez gerente de la Fundación Produce Puebla.
Mauricio Mora recientemente estuvo al frente de la organización de la primera actividad de la Escuela Mezcalera de Puebla, la cual giró en torno al “Seminario sobre los saberes de los maestros mezcaleros”, que se desarrolla como parte de las actividades de la institución.
En esta primera sesión, explica, tres maestros mezcaleros de Tecali de Herrera, san Diego la Mesa Tochimiltzingo, y uno más de Tepeojuma, fueron quienes se encargaron de compartir sus saberes y experiencias, además de tres elementos importantes a tomar en cuenta por la escuela: capacitación, apoyo para la materia prima y la promoción del mezcal.
LAS SOLICITUDES
La primera demanda es que habría que preparar a los mismos productores de las regiones mezcaleras para que sepan que están cumpliendo con las normas que se piden para una certificación, desde la plantación, el proceso y la comercialización. Ello aportaría a que pasen de ser artesanos a una industria que pueda competir en los mercados que pagan bien.
La segunda demanda de los maestros mezcaleros fue el tema de la materia prima, ya que cada vez para ellos es más difícil adquirirla alrededor de su pueblo, esto en parte porque se ha detectado un saqueo de los magueyes silvestres por empresas foráneas.
La última demanda fue la promoción de su mezcal, a fin de que el producto que se elabora en Puebla tenga un impulso tanto en la ciudad como dentro del mismo estado.