UPAEP ratifica convenio de producción de agave sustentable para la producción de mezcal
PUEBLA, MÉXICO.- La gran demanda de mezcales que México tienen en más de 54 países ha hecho que su materia prima, el agave, presente una serie amenazas para su conservación, pues a la fecha no se siembra en proporción de la demanda de mercado, así lo refirió el gerente de la Fundación Produce, Mauricio Mora.
Durante la firma de ratificación de convenio “Producción de agave, sustentable para la producción de mezcal”, con la universidad Upaep, Mora señaló que que existe una demanda muy grande de materia prima para la elaboración de mezcal, por lo que existe una devastación de los magueyes silvestres.
El auge comercial que tiene el agave mezcalero, dijo, es muy amplio. Ejemplo de ello es que tan sólo en el 2018 México vendió al rededor de 254 millones de dólares en mezcal, mientras que el potencias que se prevé para próximos años es superior a los mil 200 millones de dólares.
La amenaza proviene en gran medida de que se están cosechando plantas que todavía no maduran, sin que lleguen a la floración, lo que provoca que no haya reproducción natural y que los polinizadores naturales como el murciélago que poliniza los agave en la Mixteca poblana, desaparezca, “si desaparecen los polinizadores desaparece el agave pues desaparece el mezcal”.
Explicó que los agaves que están amenazados son el potatorum, los espadines que son silvestres de Puebla, y otro más que está en la reserva de la biósfera Cuilcatlán-Cuautitlán, nativo del estado con un gran potencial de mercado, el agave marmorata o pichomel.
Acusó que también la piña de mezquite que encuentran al rededor de la planta se encuentran en peligro, pues actualmente se utilizan para hornear para un solo litro de mezcal unos 7 kilos, lo que provocaría que en unos 15 años desaparezca.
Por lo anterior, indicóó que la firma del convenio, que ya se ha trabajado por 10 año, tiene como finalidad crear una fuerza de conocimientos en la que no solamente se haga un rescate de los magueyes, sino que se rescaten también todos los sistemas: el suelo, la diversidad de plantan que se encuentran al rededor, como las medicinales porque, entre otros elementos, influyen en el sabor final del mezcal.
“Si hacemos puro cultivo vamos a perder la biodiversidad, que es la razón por la que los mezcales valen lo que valen, porque es nuestro centro de atracción para las notas finales del mezcal.
Entre las acciones a llevar a cabo para dicho propósito, se tiene en cuenta una reconversión productiva, es decir, destinar para cultivo de agave terrenos ya dedicados a la agricultura, además de reforestar con agave.
Así también la preservación de la semilla original, para lo cual sería necesario crear un banco de reserva genética, proyecto que se buca trabajar en coordinación con la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP).