NotiCampiña

Club del Mezcal Poblano, salvaguarda de plantas para banco de maguey silvestre

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La creación del Club del Mezcal Poblano es la nueva apuesta de la Escuela Mezcalera, el cual tendrá la encomienda de salvaguardar las plantas de la entidad al generar en Puebla un banco de reserva genética de magueyes silvestres.

Así lo refirió Mauricio Mora Pérez, gerente de la Fundación Produce Puebla, en entrevista con la LA CAMPIÑA, pues agregó que la idea que pone en marcha la única escuela del mezcal en el país, que se ubicada en Tecali de Herrerera en este estado, es integrar un Club del Mezcal Poblano con empresarios principalmente del sector alimentario para que haya una inversión de  su parte y crear el banco de la reserva genética de los magueyes silvestres.

Dicha reserva tiene un costo que asciende a cerca de tres millones de pesos, con los cuales se podrían producir 100 mil plantas de magueyes silvestres; con la aportación de los empresarios se espera reunir el 50% de dicha cantidad, mientras que el resto se buscaría a través de fondos propios para poner pequeños viveros en la zona de los 22 municipios donde está la escuela y así empezar el programa de conservación y producción del maguey potatorum, especie con la que iniciarán para luego ir agregando otras.

El principal objetivo es la protección de los magueyes silvestres, polinizadores como el murciélago magueyero y la biodiversidad alrededor de los magueyes. Otro objetivo es promover los mezcales poblanos que no se conocen, así como intercambiar experiencias.

“Comunicarnos con maestros mezcaleros, con empresarios, distribuidores, fábricas, palenques, necesitamos aprender más del mezcal. Entonces, este club sería un club de conocedores pero también de entusiastas del mezcal”.

La conformación de la mencionada asociación recién se encuentra en etapa temprana, pues apenas comienza a agregar interesados, pero como lo explicó el especialista en el área se espera que una vez que se ponga en marcha inicialmente sean alrededor de cien empresarios de Puebla y otros estados quienes estén conformando el Club del Mezcal Poblano.

Mauricio Mora señaló que cualquier empresario puede formar parte, siempre y cuando sea amante del mezcal y  que quiera compartir la causa de la Fundación Produce, la cual es la protección de los magueyes.

La primera reunión encaminada a la creación de este club se llevará a cabo este día jueves 6 de febrero en las instalaciones de la Escuela Mezcalera de Tecali de Herrerera, donde cerca de 35 empresarios del Consejo Estatal Agropecuario Poblano se reunirán con miembros de la Fundación Produce Puebla para abordar problemáticas en torno a este tema.

Artículos relacionados

Back to top button