NotiCampiña

Inauguran huerto orgánico para incrementar la actividad física y el bienestar psicoemocional de las mujeres en prisión

Redacción La Campiña

GUADALAJARA, MÉXICO.-  A través de agroecología fomentan la producción de hortalizas y la promoción de hábitos alimenticios saludables, en la sección femenil del Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Ciudad Guzmán, con el proyecto “Horticultura urbana y nutrición: una estrategia de intervención multidisciplinar para mejorar la salud física y mental en mujeres privadas de la libertad”, que encabeza Norma Helen Juárez, profesora e investigadora del Centro Universitario del Sur (CUSur), de la Universidad de Guadalajara.
Con estas acciones se pretende incrementar la actividad física y el bienestar psicoemocional en las mujeres privadas de su libertad, de tal manera que cultivar hortalizas, especias, hierbas aromáticas y plantas de ornato funcionen como una terapia además de ser para el consumo de la población.

En el proyecto “Horticultura urbana y nutrición: una estrategia de intervención multidisciplinar para mejorar la salud física y mental en mujeres privadas de la libertad”, participan profesores, investigadores y profesionales de Nutrición y Psicología del CUSur.
Los recursos se recibieron de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, a través de la asociación Alianza Ciudadana para el Desarrollo Regional Alternativo–Sur de Jalisco (ACDRA-SURJA), con el respaldo institucional y operativo del CUSur.
La inquietud de implementar un huerto, surge hace un año, cuando una estudiante de la carrera de Nutrición, que realizaba su servicio social en el Ceinjure sección femenil, descubrió que las internas presentaban problemas  de sobrepeso.
“Eso nos motivaba más a no soltar el proyecto del huerto y a hacer toda esta gestión. Por ello, ahora tenemos este programa de nutrición de manera multidisciplinaria; además que se está preparando a las personas para que puedan preparar una composta y un biofertilizante, todo de forma sustentable”,dijo Helen Juárez.
El Director General de los Centros de Readaptación Social, maestro José Antonio Pérez Juárez, destacó que hasta el momento no se había incursionado en una terapia ocupacional, psicológica y productiva como es un huerto orgánico.

“Queremos no sólo terapia ocupacional sino productiva. Sabemos que las personas son violentas o agreden cuando no tienen lo que necesitan y que saben tienen derecho. El día que las internas y los internos sepan que pueden sostener a su familia, que tienen un trabajo remunerado, ese día podemos estar más tranquilos. Nos iremos de forma inmediata a impulsar este modelo, a replicarlo en Autlán y buscaremos el espacio en Puerto Vallarta y en los centros metropolitanos, porque tenemos centros con territorio suficiente, como el reclusorio preventivo, el de sentenciados”, resaltó Pérez Juárez.
El Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda,  mencionó que la educación es un factor que contribuye a la seguridad y la calidad de vida; porque los jóvenes tienen opciones de empleo y desarrollo, y no opciones que tienen que ver con malas decisiones o actos que se cometen.
“Muchas veces, no es lo que nos pasa, sino cómo interpretamos o procesamos lo que nos pasa. Convoco a las personas que están privadas de su libertad a que esta situación la vean como un aprendizaje, como un crecimiento, y que el huerto que se está trabajando sea un ejemplo de construcción, de sembrar esperanzas para construir un mundo mejor para ustedes, sus familias y nuestro país”, concluyó.

 

Artículos relacionados

Back to top button