SDR asegura que heredaron seis auditorias por irregularidades en el morenovallismo
PUEBLA, MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) enfrenta seis auditorías ante la ASF por irregularidades cometidas en anteriores administraciones, relacionadas con programas que se manejaron con recursos del gobierno federal.
Lo anterior lo dio a conocer Ana Laura Altamirano Pérez durante su comparecencia en el Congreso del Estado, donde fue cuestionada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.
Altamirano Pérez puntualizó que la SDR heredó seis auditorías de pasadas administraciones, todas relacionadas con recursos federales en concurrencia. Explicó que dos de ellas corresponden al Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, y otra más está relacionada con en el tema de Seguros Agropecuarios.
En cuanto a las auditorías de concurrencia dijo que están dirigidas principalmente a dos conceptos de apoyo, la primera en torno a recursos del agave mezcalero y la otra enfocada al tema de mototractores, durante el gobierno morenovallista; de estas dos, señaló que fueron abiertas recientemente.
Por lo anterior informó que se encontraron irregularidades en cuanto a la expedición de cheque sin ningún expediente, por lo que tienen algunos que no están registrados.
La secretaria de Desarrollo Rural detalló que toda la información de esta naturaleza ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de la Función Pública, mientras que corresponde a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinar cuáles serían las sanciones que se aplicarían a los funcionarios que incurrieron en dicha irregularidad.
“Por supuesto que ya lo pusimos de conocimiento de la Función Pública y nosotros estamos respondiendo en el marco de nuestras atribuciones y ya será la Auditoría Superior de la Federación la que determinará el tema de qué sanciones va aplicar a los funcionarios que emitían cheques sin tener un respaldo”.
Explicó que será durante el proceso de revisión en los próximos meses cuando se tengan los resultados de lo que se encontraron, mientras que de las auditorias del agave mezcalero y de moto ractores tardarán más, pues fueron las últimas en ingresar.