NotiCampiña

La luz azul de los aparatos electrónicos puede causar envejecimiento y dañar las retinas

Redacción La Campiña

ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (OSU) sugieren que la luz azul que emana del teléfono, computadora y accesorios domésticos, podría estar afectando la longevidad, aún si ésta no brilla en frente a los ojos.

El estudio, publicado  en Aging and Mechanisms of Disease, menciona que las longitudes de onda azules producidas por los diodos emisores de luz dañan las células del cerebro y las retinas.

Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de la OSU examinó cómo las moscas respondían a la exposición de 12 horas diarias a la luz LED azul y descubrió que la luz aceleraba el envejecimiento.

En el caso de los humanos, vemos  un espectro estrecho de luz que va del rojo al violeta, las longitudes de onda más cortas aparecen en azul y las más largas aparecen en rojo; pero es esta luz azul que aunque pequeña produce una mayor cantidad de energía.

La luz de Sol produce este espectro azul, entre otros tipos de luz, pero este tipo de luz es usada por nuestro organismo para regular nuestros ciclos de sueño, interviene en el estado de ánimo y en otros factores biológicos. Pero el problema radica en la que se produce de manera artificial que se encuentra en todo tipo de dispositivos electrónicos como teléfonos, laptops, luces LED, luces fluorescentes, entre otros.

“Con el uso frecuente de iluminación LED y pantallas de dispositivos, los humanos están sujetos a cantidades crecientes de luz en el espectro azul, pero esta tecnología, la iluminación LED, incluso en la mayoría de los países desarrollados, no se ha utilizado lo suficiente como para conocer sus efectos a lo largo de la vida humana”, dijo Giebultowicz .

Los investigadores recomiendan no estar expuesto a estos aparatos electrónicos durante horas bajo la oscuridad, porque el daño en los ojos es mayor cuando estás en un entorno sin luz. Si no hay más remedio que usarlo por la noche, aconsejan utilizar el modo nocturno, para que se filtre esta luz azul. También el uso de anteojos con micas de color ámbar filtrarán la luz azul y protegerán sus retinas.

 

Fuente: OSU

Artículo: Trevor R. Nash, Eileen S. Chow, Alexander D. Law, Samuel D. Fu, Elzbieta Fuszara, Aleksandra Bilska, Piotr Bebas, Doris Kretzschmar & Jadwiga M. Giebultowicz. Daily blue-light exposure shortens lifespan and causes brain neurodegeneration in Drosophila. npj Aging and Mechanisms of Disease, 2019.

Artículos relacionados

Back to top button