Transforman colillas de cigarro en productos de plástico duro
Las colillas de cigarro pueden reciclarse, en Chile, Imeko es una de las empresas en el mundo que se dedica a convertir este desecho y transformarlo en nuevos productos hechos a base del plástico obtenido.
A través de un proceso químico, se remueven de las colillas de cigarro el residuo plástico no biodegradables y de alta toxicidad que contienen. De este proceso se obtiene un plástico llamado acetato de celulosa, el cual es transformado en nuevos productos,
Las colillas de cigarro son los desechos que se encuentran entre los principales contaminantes del medio ambiente, ya que suponen el 30 por ciento del total de desperdicios, una cifra aún mayor que la de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico.
Se estima que una colilla puede tardar en descomponerse hasta 10 años además de que contiene componentes químicos nocivos que se liberan al contacto con el agua, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad; sólo una colilla puede contaminar 50 litros de agua potable, de acuerdo con la organización Ocean Conservancy.
En México más del 50 por ciento de los cigarros se consumen en el exterior y, sólo el 41 por ciento se deposita en ceniceros o basureros. Esto quiere decir que más de 2 mil 950 millones de colillas acaban en los suelos, playas, calles, bosques y mantos acuíferos de México.
En meses pasados, la diputada de la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista impulsó una iniciativa de Ley que pretende reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, para que en caso de que una persona tire colillas de cigarro la multa sea de más de 25 mil pesos, y también se harán acreedores los más de 169 mil a los establecimientos y oficinas públicas que no coloquen cestos para depositar los restos del cigarro.
. “Las colillas de cigarro representan más del 25% de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. De esta manera, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta cincuenta litros de agua”, subrayó la legisladora.