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Barbosa se compromete a consolidar la sidra como bebida nacional y reposicionarla en el mercado

Magdiel Olano

PUEBLA, PUE. Para posicionar a Huejotzingo como un referente de sidra a nivel nacional, no sólo se necesita detonar el turismo al interior del municipio, sino promocionar la bebida fuera de él a partir de una propuesta de trabajo coordinada con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo y la de Economía, con los productores y también involucrando al gobierno federal, así lo señaló el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante la reunión con productores de sidra.

Esta mañana, el Ejecutivo del estado sostuvo una reunión con los productores de sidra de Huejotzingo, quienes a partir de las necesidades de la industria sidrera en el municipio le solicitaron comenzar acciones que detonen la bebida no solamente en el estado, sino que lo coloquen como un referente a nivel nacional con miras a nivel de exportación.

Lo anterior pues en los últimos años la venta de este líquido ha disminuido en la localidad, afectando a las 25 empresas y casi 40 marcas de sidra que existen actualmente, como confirmó durante la reunión Angélica Alvarado, presidente municipal de Huejotzingo.

La alcaldesa resaltó la importancia que ha tenido esta industria a lo largo de más de 90 años, ha dado empleo a muchas familias al grado que ahora son los jóvenes de cuarta generación quienes han empezado a liderar la industria.

Detalló que de las empresas del sector sidrero, el 92% de ellas son completamente familiares y el 75% ya cuenta con un código de barras; otras están trabajando en talleres de innovación, de calidad y canales de comercialización, por ello es fundamental invertir en programas que la lleven a venderse durante todo el año y así favorecer a los huejotzincas, como atraer al turismo y crear un corredor artesanal.

Sin embargo, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que para reposicionar las ventas de sidra, habría que generar una estrategia coordinada entre los productores, el Ayuntamiento de Huejotzingo y el gobierno estatal y federal.

“No es no es el turismo que llega y consume sidra, si no van ustedes a salir de sus asuntos de empresarios como esa unión, esta fusión entre el estado y el municipio para que cambie, la sidra se dé a conocer en otros lados; nosotros tenemos que ayudar a la difusión de la sidra a nivel nacional y que se reposicionen en el mercado”.

Por lo anterior, se comprometió a tener acercamiento con la Secretaría de Turismo del gobierno federal para empezar a hacer alianzas de colaboración para consolidar la sidra como bebida nacional y en un futuro tener exportación.

Así también, solicitó a los productores un análisis de la producción en sidra en el municipio, y los detalles de en qué consistiría un corredor turístico, para lo cual se acordó una segunda reunión dentro de un mes.

 

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