Pymes poblanas que cumplan con las normas oficiales, podrán proveer a cadena de supermercado de capital mexicano
PUEBLA, PUE.- Las pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) provenientes de 14 municipios del estado, podrían tener la oportunidad de incrementar su negocio al ser proveedoras de la cadena mexicana de autoservicio Soriana, esto a través del Programa de Desarrollo de Proveedores.
La Secretaría de Economía evaluó la capacidad productiva, cadenas de abasto y cumplimiento de Normas de 38 pequeñas y medianas empresas para participar en un encuentro de negocios con la cadena de almacenes Soriana. En una primera etapa, se concluyó el diagnóstico de estas empresas provenientes de municipios como: Puebla Calpan, Chiautzingo, Chietla, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Pedro Xalcotzingo, San Sebastián Tlacotepec, Tlahuapan, Tehuacán, y Zapotitlán.
La oferta incluye productos como condimentos y especias, ajo en pasta natural con chipotle y en salmuera, botanas de amaranto, salsas, chiles jalapeños, café, chocolates, mermeladas, filetes de truchas asalmonadas, sazonadores y otros alimentos y bebidas, así como popotes y agitadores para fécula de maíz, artículos de limpieza del hogar, shampoo natural, blancos y almohadas, cosméticos, colágeno, crema reafirmante, jabón corporal, aislantes térmicos y minerales para fertilizantes y filtros de piscina.
El diagnóstico físico de cada producto valora su calidad y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), para ofrecer calidad de excelencia en los productos finales, dijo el director general de Emprendimiento, Competitividad y Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, Jaime Guzmán Orozco.
Agregó que el programa de desarrollo de proveedores busca el fortalecimiento de empresas formalmente constituidas, que cumplan con la normatividad y la demanda del mercado. Los productos evaluados en una primera fase respondieron a una medición que permita atender una eventual expectativa de demanda relacionada con la capacidad de producción, así como la logística de distribución en puntos de venta de la cadena comercial.
Durante la realización de la segunda fase, la dependencia buscará que los empresarios poblanos tengan garantías de generar beneficios para convencer a los directivos de la firma, a través de mesas de negociación, el impulso a su incursión en cadenas comerciales y el posicionamiento de productos poblanos de calidad.
La última fase para las firmas poblanas consistirá en su participación en una Feria en la cadena de tiendas, la que posteriormente determinará cuáles de las PYMES serán seleccionadas.