NotiCampiña

Jabón maya negro o de coche pierde terreno ante los jabones industrializados

Redacción La Campiña

MÉXICO.- El jabón negro o jabón de coche es elaborado desde la época prehispánica por los mayas, se dice que utilizaban semillas de almendra que se tostaban durante tres días, sin embargo la manera tradicional de elaborarlo es a base de grasa de cerdo con ceniza de leña y cal.

A pesar que la cultura maya floreció en México, la elaboración de este jabón negro o de coche, como se le conoce comúnmente, se conserva hasta nuestros días en Guatemala y El Salvador,  aunque ha ido perdiendo terreno ante las marcas internacionales y ya no se elabora en grandes cantidades, por lo que podría desaparecer en algunos años.

La elaboración de este jabón sigue siendo artesanal y se pasa de generación en generación, de este producto varias familias se sostienen, mismas que se han dedicado durante muchos años a este oficio. Usualmente está a la venta en las ferias o en los mercados de Centroamérica y es de forma redonda.

Para elaborar el jabón, se coloca el cebo o grasa del cerdo, en un tonel de metal, que se calienta con fuego de leña, con una paleta se mueve hasta que se derrita, pasadas unas horas, se le agrega ceniza cernida con cal y agua a la cual se le llama legía.  La mezcla se mueve constantemente hasta que esté espesa.  Se mueve hasta que espese, entonces desprende mal olor, porque el cebo ya se encuentra cocido.  En ese momento se retira del fuego y se coloca a secar en cajas de madera.

Luego se saca de las cajas y se  “bolea” para pesarlo, se hacen de diferentes pesos y precios, por último se colocan en canastos forrados con nylon y se cubren con una tela gruesa.

El jabón negro se usa para lavar ropa y el cabello, incluso dicen que tiene usos medicinales como mitigar el prurito o las alergias; las personas mayores quienes son los principales consumidores, aseguran que sirve para quitar las manchas en la ropa y en la piel, que ayuda en el tratamiento de barros, espinillas, caspa y hasta evita la caída del cabello.

 

Artículos relacionados

Back to top button