Consumir frutos secos ayuda a disminuir el colesterol y contrarresta el envejecimiento
MÉXICO.- Los frutos secos son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 y 6, fitoesteroles y tocoferoles con actividad de vitamina E. El contenido de ácidos grasos saludables como el omega 3 y los fitoesteroles pueden ayudar a disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), popularmente conocido como “colesterol mal o” y proteger del riesgo cardiovascular.
Se les llama frutos secos a la mezcla de oleaginosas como los diversos tipos de nuez, pistache, avellana, piñones y semillas de girasol o de calabaza (pepita), integrarlos a la dieta diaria es un complemento a una alimentación saludable y conviene que se consuman en lugar de la comida chatarra
De acuerdo a Gustavo González Aguilar, profesor de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la vitamina E es uno de los principales antioxidantes presentes en estos frutos. La vitamina E y otros antioxidantes pueden ayudar a contrarrestar el envejecimiento por diferentes mecanismos, principalmente el envejecimiento asociado a los radicales libres.
Agregó que los frutos secos son ricos en flavonoides, precursores de neurotransmisores que ayudan a preservar la memoria y que están relacionados con efectos protectores contra el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
La fundación Española del Corazón, aconseja ingerir 50 gramos diariamente de frutos secos, por lo que los médicos recomiendan que deben consumirse sin aditivos, es decir sin sal o de mezclas de especias como el picante.
Las almendras aportan calcio, los piñones zinc, los pistaches ayudan al buen funcionamiento de los intestinos, las almendras aminoran los niveles de lípidos en la sangre y de homocisteína. Los frutos secos más oleosos como las almendras y avellanas aportan grasas saludables y son ricas en vitamina E.