AgronegociosNotiCampiña
SUUM promueve el Consumo Sensible con el fin de apoyar a pequeños productores
Magdiel Olano
PUEBLA, PUE.- Bajo el lema de “Consumo sensible”, SUUM apuesta por promover la adquisición de insumos de forma responsable e informada y apoyando a los pequeños productores y a las cooperativas que producen de manera sustentable a lo largo y ancho del país.
México tiene una enorme riqueza de alimentos, pero además cuenta con los saberes milenarios de los miembros de distintas comunidades del país, quienes transforman la materia prima en deliciosos e interesantes productos para su consumo.
Sin embargo, la entrada al mercado de estos productos es uno de los pasos más complejos para los productores, quienes en muchos de los casos son de comunidades rurales y carecen de información necesaria sobre distribución, por lo que terminan por vender sus materias a costos muy bajos que no representan el trabajo y esfuerzo que implicó su elaboración. Además, muchos de ellos también son presas de los intermediarios que no pagan precios justos.
Frente a la problemática y aprovechando al cien por ciento la tecnología que impera en el día a día, surge Suum, una tienda en línea que oferta desde miel, propoleo, café, chicle, chocolate y hasta mezclaes, todos ellos con apoyo a las economías locales y regionales, así como a la producción artesanal a pequeña escala.
El proyecto se trata de una tienda en línea que comercializa bajo el esquemas de comercio justo, por lo que en la plataforma se transparenta toda la información respecto a las cadenas de valor.
Lo anterior porque los hábitos de consumo consciente, señala el manifiesto de la organización, son origen de otros elementos positivos ya que “el bienestar propio invita a pensar también en el bienestar de los otros: familia, amigos, comunidad, país y mundo entero”.
Ademas de ello, en la página de internet se incluyen artículos que cuentan historias que inspiran y muestran respeto por los recursos naturales y la riqueza cultural de México, porque ellas “generan conversación y llaman a la acción”.
El proceso de SUUM consiste en localizar productos y servicios afines, suben a su página las historia detrás de los productores, colocan información como el tipo de producto, características, lugar de producción, el impacto que su producción genera al medio ambiente, si es de elaboración artesanal e incluso marca qué tipo de comunidad los ha elaborado.
Ademas, en la descripción de cada producto colocado en la tienda en línea, se incluye un detallado de la cadena de valor con el desglosado de los porcentajes que se quedan los productores, el transporte, distribución y el punto de venta.
Se espera que a través del conocimiento de los elementos detrás de los insumos, los consumidores encuentren productos y servicios saludables que contribuyen a la conservación del medio ambiente y se fortalezca a las economías locales.
Con ello, SUUM continúa la labor en favor de la conservación ambiental, la economía social, el patrimonio cultural y la salud alimentaria. https://suum.mx/