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Aumenta el precio de productos agropecuarios  de consumo cotidiano

Redacción

MÉXICO.- La cebolla blanca, el chile serrano y la naranja valencia son los productos agropecuarios de consumo cotidiano de la población que han continuado subiendo de precio durante la primer semana de 2020 respecto de la última semana del año anterior, teniendo un aumento del 31.7, 28.6 y 37.5%, respectivamente.

De acuerdo con el “Seguimiento diario de precios del sector primario”, emitido por la Sagarpa con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), ocho son los alimentos que están siendo más costosos hasta este día respecto al 20 de diciembre del año pasado.

Los precios de la cebolla blanca, chile serrano y jitomate saladette continúan aumentando derivado de las bajas temperaturas que perjudican al desarrollo de los cultivos y su calidad; mientras que la naranja valencia, aguacate hass, frijoles (pinto y peruano) y maíz blanco aumentaron de precio derivado de los movimientos en las cotizaciones al momento de efectuar la compra-venta al mayoreo.

Los alimentos que mayor aumento en la venta al mayoreo registraron en tres de los Centros de Abasto más grandes del país, fueron la cebolla blanca con un costo de 21.50 pesos/kilo (p/k), a diferencia de los 17.67 pesos que costó hasta el 20 de diciembre del año pasado, lo que representa un incremento del 31.7%.

En cuanto al chile serrano, el aumento fue de 4.67, al pasar de 17. 67 p/k a  21 p/k, a la alza en un  28.6%; por otro lado, naranja valencia tuvo una variación de 4.27 que representan el 37.5%, al pasar de 11 p/k en la semana de referencia a 15.67 p/k para hoy día.

Otros que también han registrado aumento desde el 20 de diciembre del 2019 al 8 de enero de 2020,/son el aguacate hass con un incremento de 1.50 pesos por kilo, de 20.67 pesos a 22.50 pesos, un incremento del 7.1%.

El frijol pinto, que con 58 centavos de variación por kilo, pasó de 7.17 a 7.69 p/s, siendo el aumento mínimo del 4.3%; así también el frijol peruano con incremento del 1.3%.

A pesar de ello, sus producciones han sido suficientes para atender las necesidades del mercado doméstico.

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