Platillos innovadores que llegaron a la gastronomía mexicana para quedarse
PUEBLA, PUE.- Sólo en México son tan arriesgados como para meterse a la cocina y experimentar con nuevas combinaciones y sabores. No nada más eso, sólo los mexicanos son tan atrevidos para comer las innovaciones de las aventuradas creaciones de los chefs.
A lo largo de este año hubo varias propuestas gastronómicas que tanto deleitaron a los más exigentes paladares como causaron rareza en algunos otros, quienes incluso tacharon algunas de ellas como “una falta de respeto a la tradición mexicana”.
Desde el pan de chapulines, cemita de helado, sushi de pan de muerto y la creación de una cerveza que es todo menos cerveza, están en la lista de los platillos más raros e innovadores de este 2019. Aquí te refrescamos un poco la memoria sobre cuáles fueron.
PAN DE CHAPULINES https://bit.ly/2u8lH9Y
Estudiantes universitarias elaboraron una harina a base de chapulín de campo para preparar pan, y con ello contribuir a la prevención y tratamiento de la desnutrición en la población infantil. su objetivo fue diseñar un alimento agradable al paladar y visualmente atractivo para los niños.
VINOCHELA https://bit.ly/2QBy99O
También en las bebidas vimos innovaciones ese año. Se trata de la vinochela, una bebida que “es todo menos chela” ya que tiene el aspecto e impacto de una cerveza pero alejada de los sabores de la fermentación de la cebada, pues está elaborada a base de uva.
La Bodega EB7 en puebla fue la encarga de esta creación que surgió por accidente al estar preparando una bebida en la que añadieron el fermentado de la uva y no el líquido de los granos de cebada fermentados como estaba planeado, lo que resultó en una maravillosa combinación.
CEMITA DE HELADO
Durante el Festival de la Cemita Poblana hubo varios sabores polémicos, pero sin duda fue la “cemita de helado” la más extravagante, tanto que ganó el reconocimiento a la “Cemita más Exóticos”. Ésta causó revuelo tanto en la explanada del festival como en las redes sociales.
HOJALDRA DE CHILAQUILES https://bit.ly/2u3jah6
Para la temporada de Día de Muertos, Petra Fonda en el centro de Toluca, Estado de México, trajo la hojaldra rellena de chilaquiles y pierna de cerdo.
En el mes de noviembre, el restaurante colgó una fotografía de la suculenta receta, donde se apreciaron los chilaquiles bien preparados con crema, queso y cebolla morada dentro un pan de muerto espolvoreado con azúcar.
SUSHI DE PAN DE MUERTO https://bit.ly/35cRenR
Amairoll o sushi de pan de muerto fue la fusión méxico-japonesa que llegó para venerar a los difuntos en el Día de Muertos. El chef Ricardo Paniagua, del restaurante “Sushin Gonzalez” al sur de la CDMX, fue la mete brillante atrás de esta arriesga propuesta.
HOJALDRA RELLENA DE TACO AL PASTOR https://bit.ly/2MLz7yZ
Las tortillas fueron sustituidas en este platillo, pues se trata de un pan de muerto relleno con carne preparada al pastor. “El Ring Taquero”, una taquería en Campeche, fue la que se puso creativa y decidió experimentar con el pan protagonista de la temporada de Día de Muertos.
CHOCOLATE RUBÍ https://bit.ly/2FaCFGW
Esta no fue una creación mexicana, sino descubrimiento de la casa chocolatera suiza Barry Callebaut, pero vale una mención.
Se trata del chocolate rosa, un nuevo chocolate con este tono que no contiene colorantes ni saborizantes añadidos, ni siquiera extracto de bayas, por lo que sería el cuarto sabor de chocolate luego del que contiene leche, el blanco y el negro puro.
ROSCA DE PULQUE Y DE ROSCA-PIZZA
Inicio de año y los cocineros ya preparan los manjares para recibirlo, por lo que incluiremos en la lista la Rosca-pizza de reyes, creada por una pizzería en Mérida la cual cambió la masa dulce por la de pizza y por relleno tiene carne al pastor.
Otras más, es la rosca rellena de pulque y de pulque con chocolate, que podrá probarse en el Roscatitlán, un festival en honor a la rosca de reyes, tradicional durante el mes de enero, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.