El jaguar en peligro de extinción por el Tren Maya, advierten expertos
CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, proyectos impulsados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, generarán impactos ecológicos de gran magnitud según los expertos; porque atravesará Calakmul, una Reserva de la Biosfera y hogar de especies en peligro de extinción (el jaguar, el ocelote, el tapir y la guacamaya roja).
En entrevista, Sofía García, directora jurídica de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, habló de las especies silvestres en riesgo debido a la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán.
La especialista comentó que pareciera que este gobierno ha olvidado y golpeado lo que respecta al tema ambiental, pues el Tren Maya, uno de los magnos proyectos de esta administración pone en riesgo a miles de especies silvestres, porque dividiría en dos la Reserva de la Biosfera Calakmul.
Precisó que de realizarse este desarrollo afectaría a miles de especies tanto animal como vegetal, destacando entre ellas el jaguar, puma, tapir, mono araña, mono saraguato, el jabalí de labios blancos, faisanes, entre otros, todos ellos en peligro de extinción.
Resaltó que esta situación es preocupante pues desde el sexenio pasado el gobierno federal se fue olvidando el medio ambiente, porque al no conservar nuestros ecosistemas es como darse un tiro directo al pie.
Por otra parte, Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, destacó que la población del jaguar en vida silvestre pasó de 4 mil ejemplares en el 2010 a 2 mil 800 jaguares en el 2018, de esta cifra más de mil ejemplares viven en la Península de Yucatán por ello “el jaguar es una de las especies más amenazadas por el tren”.
Asimismo, exigen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cumplir con la normatividad ambiental y que no se fragmente ninguna de las áreas naturales protegidas como Yum Balam, Tulum y Calakmul.
Concluyó que cada ejemplar de jaguar requiere de 4 a 5 mil hectáreas para su supervivencia, por ello si fragmentan su hábitat con una carretera o un tren, la población del jaguar se dispersa y los vuelve susceptibles a la extinción.
Con información El Heraldo de México y Milenio