Aumenta el precio de la rosca de reyes pero se mantiene el del pan de dulce
PUEBLA, PUE.- Hasta un 12 por cierto aumentará el costo de las roscas de reyes para este año debido al aumento que a su vez tuvieron los insumos para su elaboración, así lo aseguró al anunciar la Feria de la Rosca de Reyes 2020, Juan Pérez Martínez, director de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla AC (Unimipan).
Debido a que materias primas tuvieron un aumento en el precio, las tradicionales roscas de reyes que se consumen en esta temporada tendrán un aumento de precio de entre el 10 al 12 por ciento ya que para los panaderos afiliados a la Unimipan no fue viable mantener los precios que el año anterior.
Pérez Martínez señaló que luego de que hace más de tres años no se elevara el costo de estos panes, para el 2020 se tuvo que hacer un reajuste en los precios adecuados al incremento de los ingredientes.
Detalló que tan solo las cajas de los diferentes tamaños en los que se empaquetan las roscas así como las bases elevaron su precio 20 pesos, además de ello las frutas que son indispensables para los rellenos de las mismas.
En cuanto al precio del pan de dulce y la torta, indicó que por lo menos en el mes de enero se mantendrá en 5 pesos y 2.50 pesos la pieza, respectivamente, ello de acuerdo a la firmeza que ha tenido el gobierno federal de no aumento a la gasolina.
“Vamos a esperar el mes de enero para saber si se ajustan o no los precios, dependiendo de la materia prima, por ahora se mantienen los mismos precios, lo importante es mantener los empleos”.
Aún así, la novena Feria de la Rosca de Reyes que organiza la unión de panaderos año con año en el Parque de El Carmen se llevará con regularidad, donde se ofertará una extensa variedad de sabores de roscas de reyes.
Además de la tradicional, hay variedades que van desde queso con zarzamora, chocolate con pasas o crema pastelera, mismos que serán ofertados por alrededor de 10 panaderías afiliadas a la Unimipan que participarán en la exposición gastronómica para que los comensales elijan la de su preferencia para consumir.
Los costos oscilarán entre los 40 a los 500 tesis dependiendo el tamaño y sabor, siendo que la rosca mini tendrá un precio de 40 pesos; chica, 90 pesos; mediana, 170 pesos; y grande 270 pesos.
Las roscas rellenas varían en el precio, pues la mini costará 70 pesos; chica, 170 pesos; mediana 250 pesos; y grande 350 pesos. En cuento a las gourmet, la chica es de 300 pesos; mediana, 400 pesos; y grande 550 pesos.
Cabe recordar que para la temporada de Día de Muertos, también fechas fuertes para los panaderos por las ventas de las hojaldras, la Unimipan mencionó que a pesar del aumento en el huevo, la harina y el azúcar, se mantendrían los mimos precios, siendo la diferencia absorbida por los panaderos.
La cita a la novena Feria de la Rosca de Reyes se llevará a cabo en el Jardín de El Carmen, ubicado en la calle 16 de Septiembre y 15 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla, a partir de este 4 y hasta el 7 de enero.