Perrito llanero mexicano, en peligro de extinción
MÉXICO.- El perrito llanero mexicano, es conocido como el ingeniero de la pradera, porque renueva y oxigena suelos, aumentan la infiltración del agua, además de fertilizar y controlar poblaciones de arbustos.
En México existen dos especies, una de ellas es endémica y se denomina perrito llanero mexicano (Cynomys mexicanus), vive en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Esta especie se encuentra en peligro de extinción, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que lo considera amenazado.
El perrito de la pradera es alimento de muchas especies amenazadas como el águila real, la zorra norteña del desierto, el tejón y la víbora de cascabel.
“El perrito de la pradera es un roedor que está emparentado con las ardillas y las marmotas y recibe ese nombre ya que emiten un sonido como un ladrido cuando se encuentran en peligro o para comunicarse entre ellos” dijo Alejandro Olivera, Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
Debido a la expansión de la agricultura y ganadería, la extracción excesiva de agua y al envenenamiento de colonias de esta especie por los campesinos, se calcula que han perdido el 65 por ciento de su hábitat.
En la década de los años setentas, en Zacatecas se declaró extinto; pero en 2004 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reintrodujo nuevamente al perrito llanero, actualmente existen dos poblaciones estables.
.