Crean en España zapatos 100 por ciento veganos, hechos con maíz
ESPAÑA.- La fábrica de calzado Slowwalk, con sede en Elche (Alicante), diseñó una línea eco- friendly que está elaborada a partir de la parte no comestible del maíz, y que cuenta con certificados de materiales libres de componentes animales, con un bajo impacto medioambiental.
La parte del maíz que no es para consumo, se combina con poliuretano sintético y lo convierten en un material útil y moldeable para zapatos o bolsos, su creador, Juan Caparrós, señala que el maíz es un material “fácil en su desarrollo”, pero a su vez “uno de los más rígidos y difíciles de trabajar”.
La innovadora colección es elaborada de manera artesanal en Elche, desde el proceso de fabricación que permite reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). “Y es más, cuando la vida del zapato llega a su fin, está diseñado de tal forma que se puede separar la suela del corte para que se pueda reciclar”, afirma la web.
La colección de invierno se llama ‘Teemo Rinnova’, está formada por cinco modelos para mujer “exclusivos y de edición limitada”, con exóticos estampados caleidoscópicos de inspiración boho, mándalas indios, cenefas de la Riviera Maya, tótems y plumas de los nativos americanos.
El éxito de este calzado se debe a la resistencia al agua del maíz tratado –a diferencia del cáñamo o el algodón–; a su suela de goma de látex natural reciclado obtenida a partir del caucho, que además de ser sostenible es confortable por su flexibilidad, capacidad amortiguadora de impactos y diseño anatómico; y a los cordones elásticos, capaces de ajustarse al pie sin necesidad de anudarse.
La firma cuenta con la colección de verano con algodón 100% ecológico, a partir de una suela muy flexible, capaz de enrollarse sobre sí misma, y con el corte cosido a la suela “como si fuera una alpargata de toda la vida”, afirma Caparrós.
Toda la línea de calzado eco-friendly cuenta con el certificado de protección animal “Vegan Approved” de PETA y “Animal Free”, Caparrós resalta que es un zapato actual, cómodo y respetuoso con el medio ambiente y los animales, pero también es para aquellos que sólo les gustan los modelos.
Esta colección vegana llegará en breve a tiendas de Corea, Japón, Canadá, Israel o Estados Unidos, aunque es por internet donde se realizan más ventas.
Dentro de los próximos proyectos está el que a través de la web, los usuarios sean los que decidan los próximos diseños de las futuras colecciones de la marca.
El objetivo, según Caparrós, es continuar en el futuro con un calzado cada vez más sostenible, y buscar nuevos materiales de origen vegetal que sean cómodos de trabajar, además de resistentes al agua y que permitan conseguir colores más neutros.