NotiCampiña

Declara la Unesco a la Talavera Poblana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Redacción La Campiña

La Unesco incluyó la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo (España) en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con esta inclusión se asegura la protección a esta legendaria actividad artesanal en nuestro estado, preservando el proceso técnico, diseño y creatividad que hacen única cada pieza realizada.

En la terna Italia y Austria han sido una fuerte competencia para la talavera poblana,  así la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta con 429 inscritos, a los que hay que sumar los elegidos este miércoles en Bogotá, durante la celebración del XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Esta categoría refiere a elementos de identidad que representan y reivindican a un pueblo, esta actividad artesanal  llegó a México a finales del siglo XVI, debido a una familia talaverana que viajo a América.

Parte de los objetivos de este nombramiento son la difusión y la permanencia, que ayudan a la lucha contra el desconocimiento y la desaparición de actividades artesanales que forman parte de la identidad cultural de una sociedad y a las expresiones de un país.

Por su parte en España fue celebrada la noticia, pues en los más de 40 talleres que existen en las dos localidades  toledanas, están a favor de la conservación y difusión de una actividad ancestral que ha contribuido al desarrollo cultural y de identidad de su país.

“Por primera vez, la lista de la Unesco reconoce explícitamente el fuerte vínculo cultural que une a América Latina con España y contribuye a impulsar la cooperación internacional entre las naciones de habla hispana en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial”,  señaló el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao Cabrera.

Sofía Rodríguez, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas, resaltó que la cerámica de Talavera de la Reina es muy reconocible por sus colores: azul, amarillo, anaranjado, negruzco, verde, antimonio, hierro, manganeso y cobre. Los pintores, en origen, se fabricaban sus pinceles con pelos de la barba de los chivos, atando a un mango un manojo de seis o siete pelos largos. La justificación de la cerámica como Bien de Interés Cultural Inmaterial, concedido en 2015, es que “los habitantes están íntimamente ligados al trabajo del barro”.

Artículos relacionados

Back to top button