Transgénicos y deforestación amenazan a apicultores
MÉXICO.- La apicultura es una de las actividades económicas más importantes y rentables para las comunidades mayas y tradicionales en el manejo de los recursos naturales en Yucatán.
Este proceso propicia el servicio ambiental de polinizar las flores y fomenta la conservación de la biodiversidad.
Actualmente, 16 organizaciones de apicultores y meliponicultores, de la península de Yucatán enfrentan distintas problematicas. Por mencionar algunas son:
- La amenaza de siembra de maíz transgénico,
- Uso de plaguicidas, deforestación.
- Cambio de uso de suelo.
- Competencia desleal en el mercado nacional e internacional.
En dialogo de apicultores con autoridades federales se solicitaron las siguientes medidas para enfrentar el problema:
- Que la región sea zona libre de transgénicos.
- Que se prohíba el uso de plaguicidas y se detenga la deforestación, ya que según datos de las mismas organizaciones, se talan 60 mil hectáreas de selvas al año a causa de la ganadería, la agroindustria y distintas actividades que realizan las comunidades menonitas.
María Elena Álvarez, directora del Conacyt, propuso la integración de un Proyecto Nacional para la Investigación e Incidencia (PRONAII) en el manejo sustentable de las abejas, que incluya el equipamiento del centro de investigación para el Desarrollo Apícola Sustentable con la participación de las comunidades y organizaciones presentes, además de las instancias de investigación de los estados de Quintana Roo y Yucatán.
Dijo que el Conacyt trabaja en la consulta a las comunidades sobre la siembra de transgénicos y el uso asociado con agrotóxicos, con el propósito de lograr que se prohíba la liberación al ambiente de ese tipo de cultivos.