NotiCampiña

Escuela Nacional de Mezcaleros, una realidad en Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Puebla tendrá la primera reserva genética del agave potatorum de todo México, que formará parte de la Escuela Nacional de Mezcaleros, la cuál abrirá sus puertas el próximo diciembre en la zona de Tecali de Herrera y estará en funcionamiento para profesionalizar a los productores de mezcal por iniciativa de la Fundación Produce Puebla.

En rueda de prensa, Mauricio Mora Pérez, presidente de dicha fundación, señaló que la iniciativa es una estrategia fundamental para conservar los recursos naturales que son el maguey y las frutas que están alrededor, pero además para favorecer a los pequeños productores de maguey mezcalero de la región que tienen dominación de origen que comprende 116 municipios de Puebla.

Mora Pérez hizo énfasis en que uno de los principales problemas que tiene Puebla en este tema es que actualmente la producción de los Mezcales se fundamenta en los magueyes silvestres, de los cuales compañías foráneas acaparan los plantíos:

“Están arrasando con los magueyes silvestres, están cortando antes de que maduren, estamos perdiendo la posibilidad de tener nuestra propia reserva biogenética; encima, sin magueyes tampoco tenemos a los polinizadores naturales que estamos perdiendo como es el murciélago. Realmente tenemos que cuidar nuestra reserva genética, por eso la escuela escuela nace con ese primer sentimiento de protección”.

La creación de la escuela tiene tres aspectos fundamentales: el primero tiene que ver con informar a los productores y a los maestros mezcaleros de las normas oficiales mexicanas que acompañan la denominación de origen que tiene el estado y que estaría en riesgo de perderse si no se certifican las plantaciones comerciales y los palenques donde se destila el mezcal.

“La razón por la que decidimos crear esta escuela es porque los pequeños productores de maguey mezcalero no están ganando dinero por ver su recurso fitogenético tan valioso, y como estado tenemos que enfrentarlo”.

Un segundo aspecto estaría relacionado con mantener la primera reserva genética del agave potatorum en el ecosistema en donde es preponderante este tipo de maguey nativo silvestre, que comprende una gran parte de la Sierra del Tenzo; y en tercer lugar, dijo que es importante impulsar sistemas biodiversos para producir marcas poblanas de mezcal con el distintivo sustentable.

“Estamos restaurando los suelos donde los magueyes silvestres se van a reforestar conjuntamente con las plantas nativas del ecosistema que le dan el sabor y los aromas a los Mezcales en Silvestre”.

El lugar tiene al rededor de mil 600 metros cuadrados en la comunidad de Magdalena Cuaxixtla,de Tecali de Herrera, está integrada por un aula, una cafetería, un palenque donde se pueden destilar entre 3 y 5 mil litros al año, 4 hectáreas para el área de pruebas, un área de monitoreo de diferentes sistemas de producción, y lo fundamental, que es la creación de la primera reserva genética de magueyes mezcaleros en México.

Para diciembre estará abierta la primera Escuela Nacional de Mezcaleros, los temas que se abordarán en un inicio son el rescate de la semilla original, la producción de planta en manos de los productores, y el consumo de marcas enfocado a la formación de bartenders, restaurantes y hoteles para que ofrezcan la bebida con un enfoque sostenible.

Artículos relacionados

Back to top button