México será el tercer país más perjudicado por el cambio climático: Moncada de la Fuente
PUEBLA, MÉXICO.- La investigación para enfrentar los desafíos del cambio climático en la agricultura debe ser el proyecto insignia del país, afirmó en Puebla el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos) de México, Jesús Moncada de la Fuente.
Y es que, alertó que el cambio climático que actualmente ofrece panoramas desoladores para los próximos años, impactará de forma muy severa a tres países del mundo: India, Brasil y México.
“La medalla de oro en prejuicio por estos cambios se la lleva la India; la de plata, Brasil, y la de bronce, México”, anticipó durante su visita a la ciudad de Puebla para tomar protesta al nuevo director del Colpos Puebla, Luis Alberto Villarreal.
En su intervención frente a decenas de estudiantes, investigadores y productores poblanos, Jesús Moncada lamentó que en medio de este escenario tan desolador -por la aproximación de fenómenos climáticos extremos por falta o exceso de lluvia- el gobierno federa pretenda reducir las plazas de investigación para destinar los recursos a Pemex.
Dueño de sus propias declaraciones, dijo, es importante valorar que uno de los temas que más debe interesar a México es la producción y suministro de alimentos frente a los cambios climáticos que se avecinan, a fin de hacer un proyecto insignia.
Sin embargo, lamentó que después de incontables años de experiencia, esta sea la primera vez que le toque observar que por ahora no se atienda este problema del cual ya tenemos las primeras consecuencias que atender.
“Urge desarrollar plantas con tolerancia al calor y con gran capacidad para hacerle frente a este problema”, dijo. Y, aunque destacó que México tiene grandes genetistas para trabajar en ello, lo primero que se debe definir es una política en la que el cambio climático sea uno de los puntos más importantes para atender.
MEJORAR ALIMENTACIÓN
Aunado a ello, De la Fuente resaltó la importancia de fortalecer la investigación en el sector agropecuario para la producción de mejores alimentos, pues “la comida no va a pasar de moda”, por lo cual es indispensable atender el desafío de mejorar la alimentación de los pueblos en una cruzada de la mano con la ciencia.
Además, este punto debe ir ligado con atender el desarrollo hídrico del país a través de la implementación y uso eficiente del agua, la cual deberá ser medida por metro cúbico y no por hectárea, como actualmente se hace en el campo mexicano.
La contaminación, apuntó, también debe ser uno de los puntos más importantes para la investigación, pues la producción de alimentos debe estar ligada a una mejor calidad que impacté en la buena salud de los mexicanos.
EL CAMPO ENVEJECE
Por otro lado, el director del Colpos México advirtió que el país enfrenta otro desafío impostergable que es la incorporación de los jóvenes a las actividades agropecuarias, pues el campo mexicano está envejeciendo.
“Es una realidad que ya tenemos enfrente. Debemos resolver quién se hará cargo de producir alimentos para los mexicanos porque el campo ya está lleno de viejos”.