¿Listos para la Feria del Árbol y la Esfera en Chignahuapan?
PUEBLA, MÉXICO.- Más de 350 millones de esferas elaboradas con la técnica de vidrio soplado por los cerca de 400 talleres que se encuentran en Chignahuapan te estarán esperando en la 24 edición de la Feria del Árbol y la Esfera a desarrollarse en este Pueblo Mágico del 26 de octubre al 10 de noviembre.
Delicadas figuras de vidrio de todos los colores y decorados, adornos, formas y tamaños ya están listas para comercializarse en Chignahuapan, referente nacional e internacional por la elaboración de sus esferas.
Durante rueda de prensa, Ángel Vega López, presidente de la Feria en esta edición, puntualizó que Chignahuapan ya se ha hecho un referente nacional por la fabricación de las esferas, sitio en el que usan la técnica de vidrio soplado, procedimiento que data de hace 60 años y consiste en moldear el vidrio caliente con la boca y las manos y con ayuda de herramientas especiales, lo que hace que cada pieza sea única y adquiera el grado de artesanía.
Asimismo señaló que la localidad es el segundo municipio productor de esferas a nivel nacional; dijo que la producción es variable si se toma en cuenta que cada una de las casas que elaboran estas delicadas piezas tiene tamaños distintos y de diversas formas de empaque, lo que complicaría dar un número exacto, aunque por la derrama económica que generan son cerca de 350 millones de esferas las que se crean para la temporada.
A pesar de ello, puntualizó que aunque ya exportan de forma indirecta a otros países, principalmente Estados Unidos, y tienen presencia a nivel nacional, apenas acaparan el 8 por ciento de las ventas familiares, mientras que el otro porcentaje restante lo acaparan las tiendas comerciales.
Por lo anterior, dijo que es muy importante dar difusión a la feria y concientizar a la comunidad poblana a que apoye el comercio local, sobretodo tratándose de una artesanía que contribuye al desarrollo de muchas familias en la región.
LAS ACTIVIDADES
Actividades culturales, artísticas y de recreación, se suman a la festividad de la Feria del Árbol y la Esfera en Chignahuapan, donde destacan el encendido del árbol monumental y la esfera monumental; la reunión de más de 50 reinas que han vestido alguna de las ferias del municipio; así como una celebración junto a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la más grande del mundo.
En este mismo marco, y para festejar un año más de obtener la denominación Pueblo Mágico, el miércoles 30 se inaugurará la exposición permanente en un andador turístico que conecta al centro de Chignahuapan con su laguna, misma que terminará con el lanzamiento de mil globos de cantoya.