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Coyotaje mezcalero, daño para productores de San Pablo Ameyaltepec

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Sólo el 10 por ciento del costo de venta obtienen los productores de mezcal de San Pablo Ameyaltepec, luego de  que la bebida que elaboran con procesos artesanales es adquirido y revendido por marcas foráneas que obtienen las mayores ganancias, siendo que pagan de 100 a 200 pesos por un litro del destilado de agave y logran comercializarlo hasta en más de mil pesos.

A la par, la localidad comienza a resentir los efectos de la devastación de sus agaves silvestres, pues han llegado a invadir otros estados como Jalisco y Oaxaca, quienes recaba la planta de la región mientras que los locales, al carecer de infraestructura comercial, no pueden competir con marcas consolidadas.

Lo anterior los acusaron productores de mezcal de la mencionada comunidad perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, por lo que piden la intervención del gobierno tanto para ayudarlos a consolidad sus propias marcas como a regular la cosecha del maguey en la zona.

“Queremos evitar que personas que ni siquiera conocen de mezcal, sólo por moda; pagan en 100 o 200 pesos el litro, entre 400 a 500, en el mejor de los casos, pero hay marcas en Ciudad de México que llegan a valer hasta mil pesos la botella de mezcal  y es el mismo (de nuestra comunidad), pues imagínese lo que le pagan a los productores y lo que se llevan los intermediarios”, indicó a LA CAMPIÑA el ingeniero agrónomo Cesar Simón Calderón.

La localidad de San de San Pablo Ameyaltepec es un sitio que lleva produciendo está bebida ancestral por lo menos desde hace 200 años, sin embargo la comunidad necesita apoyo para la profesionalización de la producción así como para el impulso de marcas de la localidad que puedan competir con otros destilados a nivel local, estatal y nacional.

“No hemos podido sobresalir por la economía por la situación. Somos productores de mezcal artesanal desde hace 200 años, pero no tenemos ninguna marca (…)”.

Los productores mencionaron que hace un par de años se registró la marca “San Pablo Ameyaltepec”, sin embargo ésta sólo tomó el nombre pues, igual que hacen otras grandes e presas, sólo compran la bebida que es procesada por los artesanos del lugar.

“Al día de hoy muchas personas que ni siquiera producen mezcal registrar sus marcas y van y compran agrande a los productores y envasan y venden sus metales cuando en verdad los verdaderos productores que están al pie de surco no pueden hacer eso”.

César Simón Calderón señaló que la idea es que a través de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural estos productores puedan tener una marca y colocarse en el mercado.

“Los señores (la comunidad) ya tienen experiencia de 200 años (…), la idea es que se les apoye para que puedan hacer su marca y ellos mismos ya puedan comerciar su producto envasado. Lo saben hacer, lo único que hay que hacer es etiquetarlo y darlo a conocer al mundo”.

También dijo que necesitan impulsar un programa muy fuerte de plantación de agave porque hoy en día existen muy pocas plantaciones por lo que siguen buscando establecimientos de viveros para poder tener las plantaciones necesarias y en un futuro no haga falta materia prima.

“Una de las características que tiene el mezcal poblano es que desafortunadamente en su mayoría es de recolección. Ahorita se han establecido las primeras plantaciones que no están buenas comercialmente en la región, pero obviamente la idea es tener viveros para que en un futuro no haga falta materia prima”.

En este sitio perteneciente a Tepexi de Rodríguez del estado de Puebla, se producen cerca de 10 mil litros de la bebida año, donde existen por lo menos unos 30 productores, una suma importante si se toma en cuenta que son unos 240 habitantes en esa zona, por lo que la producción y venta del Mezcal es un factor determinante para la mejora en la calidad de vida de estas familias.

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