Cultivar en chinampa es la vida de Yanet Cruz
MÉXICO.- Yanet Cruz es una madre de familia y agricultora que se encuentra en el pueblo San Gregorio Atlapulco, ubicado en Xochimilco, Ciudad de México.
Se dedica a cultivar hortalizas desde hace 22 años, principalmente lechuga y verdolaga, junto a su hermano y su esposo; al mismo tiempo se encarga de los deberes del hogar y de sus tres hijos.
El día de Yanet comienza a las 6 de la mañana, pues debe preparar el desayuno para sus dos hijos mayores antes de llevar el almuerzo a su esposo y a su hermano a la chinampa; lleva a su hijo menor a la primaria y regresa a casa a limpiar y a preparar la comida. Una vez terminadas las labores del hogar, Yanet se dirige de nuevo a la chinampa tanto para llevar comida, como para trabajar hasta aproximadamente las seis de la tarde, hora a la que regresa a casa con su familia para cenar y ayudarle a su pequeño hijo con la tarea.
“Con cariño cultivamos y cosechamos para las demás personas porque es un producto que se van a llevar a la boca”
Dentro de las actividades de Yanet en la chinampa están tender los plásticos acolchados, repartir las plantas para su cultivo y sembrar las hortalizas, así como cosechar y empaquetar el producto cuando ya está listo.
La agricultura es una actividad que la señora Yanet disfruta mucho y que le permite ayudar tanto a sus hijos para que estudien, como a su esposo en el trabajo que se requiere; además gracias a ella puede estar cerca de su familia, pues sus padres, tíos y hermanos también cultivan en chinampas.
Actualmente Yanet y su familia, producen rábanos, lechuga, verdolagas, entre otras hortalizas, las cuales son comercializadas en la Central de Abastos y a cadenas de supermercados.
La productora, destaca que dentro de los apoyos que ha recibido por parte de la Secretaría de Agricultura, se encuentran malla, plástico para microtúneles y plástico acolchado; materiales que le permitieron a ella y su familia obtener una mayor producción de hortalizas.