Auguran buenos tiempos para tomateros tras suspensión de aranceles de EEUU
MÉXICO.- Estados Unidos eliminó el pago de aranceles del 17.5% que se cobraba desde el mes de mayo y suspende las investigaciones antidumping. El acuerdo firmado en Washington tendrá que ser revisado en 2024, en donde establece entre otras cosas que se llevará a cabo el reembolso de los montos cubiertos por tomateros mexicanos y se fijará un precio mínimo para el jitomate.
El vicepresidente del Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares, aseguró que esto es un gran avance pues son muchos los productores que dependen de este sector.
“Afortunadamente se logró firmar el acuerdo oficialmente, empezamos a trabajar y no hemos tenido ningún problema de suspensión o de arancel. Fueron muchos meses de incertidumbre los bancos estaban también muy dudosos acerca de nosotros, pero a partir de la firma empieza a cambiar todo y desde hoy empezamos a tener reuniones para activar todos los planes que teníamos en pausa”
Cabe señalar que este convenio incluye la propuesta de inspeccionar en la frontera el 92% de los camiones para constatar que cuenta con todos los lineamientos necesarios para que dichas hortalizas sean consumidas por los estadounidenses, situación que no le preocupa a Cázares, ya que en México se cultiva productos de muy alta calidad.