Pesca artesanal soporta vidas de casi dos millones de familias de Latinoamérica
- El consumo de pescado en América Latina y el Caribe sigue siendo bajo -una media de 9.9kg- en relación con la media global -20.3 kg.-.
MÉXICO.- Casi dos millones de familias en América Latina y el Caribe tienen en la pesca artesanal y de pequeña escala su medio de vida, y en algunos casos la única fuente de proteína animal para centenares de comunidades ribereñas, dijo hoy la Comisión en la materia de la Organización de las Naciones Unidas.
La Comisión para la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe, creada en 1976, inició la víspera en La Habana un encuentro de tres días para examinar los retos del sector pesquero, identificar posibles acciones de cooperación Sur-Sur y alianzas estratégicas con otras organizaciones.
Según el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, la mayoría del pescado y de los mariscos que se consumen en América Latina y el Caribe provienen de la pesca artesanal.
“Su importancia no puede ser desestimada. El 85% de las capturas de pescado y mariscos que llegan a las mesas de nuestra región provienen de la pesca artesanal”, aseguró, citado por el sitio Noticias ONU.
Berdegué destacó que “la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1.8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal –y en algunos casos la única– de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas”.
La Comisión, que fue establecida en 1976 por el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con la participación de 50 representantes de sus países miembros.
Datos de la FAO indican que durante el año 2017 la totalidad de la producción pesquera y acuícola en América Latina y el Caribe constituyó el 7% de la producción global, con un volumen de 14 millones de toneladas.
Las naciones que efectuaron más capturas fueron Brasil y México superando las 100 mil toneladas. Brasil continúa siendo el principal productor de acuicultura continental, mientras que Chile siguió liderando el cultivo de especies acuáticas vegetales y animales marinas.
En 2016 los sectores de la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe contaban con 2 millones 466 mil empleados. Esa cifra representa el 4% de la totalidad de personas que trabajan en ese ámbito a nivel global.
La representación femenina regional en el sector pesquero fue la que obtuvo un mejor porcentaje a nivel mundial con un 19%, mientras que en la acuicultura el porcentaje de mujeres empleadas fue solamente del 8%.
La Comisión cuenta actualmente con 21 países miembros: Argentina, Ecuador, Panamá, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Honduras, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Surinam, Costa Rica, México, Uruguay, Cuba, Nicaragua y Venezuela.