Se acerca el rey de gastranomía de Puebla: el chile en nogada
- Uno de cada tres visitantes a Puebla viaja a la ciudad sólo para degustar este platillo icónico de la gastronomía poblana.
PUEBLA, MÉXICO.- Será el próximo 18 de julio a las 14 horas en San Pedro Museo de Arte que arranque la Temporada del Chile en Nogada con la tradicional comida en conmemoración, en la que participarán más de 14 restaurantes de Puebla.
Este año se pretende llegar a la meta de vender 3 millones 100 mil chiles, un crecimiento del 13 por ciento comparado con el año anterior, así lo aseguró Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla.
Señaló que se espera una derrama económica de 400 millones de pesos y la participación de más de 9 mil restaurantes de todo el estado, que servirán en sus mesas este platillo que representa al estado más allá de las fronteras de México.
Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Cultura y Turismo del estado señaló que se continúa trabajando para conseguir la Denominación de Origen del chile en nogada, en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual del gobierno federal; el Ayuntamiento de Puebla a través del área de Desarrollo Económico; y la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.
“(Trabajamos) en generar las condiciones necesarias para hacer que esta situación sea mejor, que el chile en nogada tenga ciertas características, que se reconozca su originalidad”.
Este platillo, dijo, “es un producto que va intrínseco en el ADN de los poblanos (…), una comida que tiene la identidad de México a través de la cocina poblana”.
Señaló que los insumos para la elaboración provienen de diversos municipios del estado de Puebla, como San Andrés Calpan y Huejotzingo, la Sierra Nevada, Tochimilco, San Martín Texmelucan o Tehuacán.
El precio del platillo durante la temporada oscilará entre los 80 a los 500 pesos, dependiendo el establecimiento.
A DESTACAR
Bajo la temática “Prueba, compara y disfruta”, en la comida de apertura de temporada, los comensales tendrán la oportunidad de probar el sazón de diferentes los chefs de la región.
En ella participarán restaurantes como Mi Ciudad, Restauro, El Mural de los Poblanos, Centro Mexicano Libanés, Barro Azul, Sabores de Puebla, La Casita, La Casa de los Muñecos, entre otros.
Ésta se realizará el próximo 18 de julio a las 14 horas en San Pedro Museo de Arte, y el costo de boleto es de 950 pesos.