Inicia restauración de Ecocampus Valsequillo BUAP
PUEBLA, MÉXICO.- Con la siembra de decenas de ejemplares de la especie endémica Juniperus poblana y de Dodonaea viscosa, arbusto precursor para la formación del suelo, la BUAP inició la restauración del Ecocampus Valsequillo de la BUAP, cuyo objetivo es recuperar el ecosistema original en cinco hectáreas de zonas degradadas en este campus.
“Este ejercicio no inició hoy. Desde 2017 el Jardín Botánico de la BUAP tuvo el cuidado de colectar, germinar y cultivar semillas que después vinieron a plantar”, comentó el rector Alfonso Esparza, al tiempo de recordar que en 2018 se sembraron 700 especímenes, con una cuota de éxito de 85 por ciento.
Además de impactar positivamente en el Ecocampus Valsequillo, este proyecto -liderado por especialistas del Jardín Botánico, con el apoyo de académicos de otros centros de investigación de la BUAP- beneficiará a los campesinos de la zona, ya que se comienza a restaurar con diversas especies originarias del lugar para incidir en la mejora del ecosistema.
Maricela Rodríguez Acosta, directora del Jardín Botánico de la BUAP, mencionó que a partir de esta experiencia se espera mostrar los resultados al grupo ERA (Ecological Restoration Alliance), al que pertenece el Jardín Botánico de la BUAP, “donde sin lugar a dudas tendremos la oportunidad de presentar nuestra experiencia en la categoría de campus universitarios ante el grupo de expertos más calificado del mundo en restauración”.