Sal de alacrán y un mezcal para darse Valor
PUEBLA, MÉXICO.- Si bien el mezcal es mayormente reconocido por ser una bebida oaxaqueña su denominación de origen incluye lugares en los que se elabora desde tiempos preshipánicos, como Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y, más recientemente, Puebla.
Es en la Mixteca poblana donde también se da la elaboración de esta bebida. Ejemplo de ello son los productores de mezcal El Valor, una empresa de reciente creación –apenas a inicios de este 2019– que busca competir con otras marcas y destacar de entre los mezcaleros no sólo de Puebla sino de otros estados, principalmente Oaxaca.
Estos productores originarios de San Juan Ixcaquistla, hacia el sur del estado, elaboran su mezcal con tobalá, un maguey silvestre que, aunque crece en casi todo el territorio oaxaqueño también tiene presencia en Puebla.
El mezcalero Josué Castañeda indicó a LA CAMPIÑA, casi no es conocido que en esta región se de este tipo de agave también nombrado maguey mariposa, yauiticuxi o maguey del monte; sin embargo, hay producto de muy buena calidad, por lo que con la comercialización de este producto buscan potencializar y apoyar a la región.
El destilado que les otorga el tobalá es de 52 grados de alcohol, de golpe amigable al paladar.
SAL DE ALACRÁN
Además de mezcal, El Valor comercializa otro tipo de productos, como la sal de alacrán. Ya que la zona es un sitio de alta presencia de este arácnido, han sacado ventaja para dar un toque especial a sus productos. El alacrán se captura, se le retira la parte venenosa y se muele con diversas especies.
Dentro de las opciones también está la sal tipo gourmet, mezclada con especies y que se puede utilizar para la maceración de carnes.
Pero lo principal de esta sal no sólo queda en la mezcla con animales o especias, sino que por sí misma es un producto especial ya que se trata de sal de manantial orgánica
Ésta es elaborada de forma 100 por ciento artesanal, evaporada a través del sol con una textura particular, sin aditivos ni antiapelmazantes, y sin ser lavada para que conserve su riqueza mineral.
Es una sal más sana que la marina ya que su porcentaje de cloruro de sodio es menor que otras sales y no tiene contaminación ni manipulación industrial de ningún tipo.
Además contiene 19 veces más de yodo natural 35 veces más calcio que cualquier sal es rica en hierro magnesio potasio sulfatos y tiene 0 por ciento de nitratos.
Su propia composición mineral actúa como un potenciador de sabor para la gastronomía es más suave gustosa y nada agresiva al paladar.
Por sus elaboraciones netamente artesanales, y por ser una empresa que busca favorecer la producción de alimentos y bebidas artesanales, esta empresa de San Juan Ixcaquistla, es una buena opción, un orgullo poblano.
EL APUNTE
Para contactar a los productores de El Valor, se puede hacer a través del correo electrónico g.schiaffini@outlook.com o en el teléfono 044 222 820 2069.