Innovación

Grinid de Puebla, emprendimiento orgánico de bolsas compostables

Magdiel Olano

MÉXICO.- Una empresa poblana crea bolsas de fécula de maíz y aceites naturales, un producto cien por ciento orgánico, verdaderamente biodegradable y que además es compostable, lo que lo hace el único en su tipo en el estado.

El bioplástico que surge a partir de la fécula de maíz, es utilizado por la empresa local de reciente creación Grinid, que con tan solo cuatro meses en el mercado está a la vanguardia en tema de productos ambientales con este material que sustituye en su funcionalidad a las bolsas de plástico de polietileno, altamente contaminantes y perjudicales para el planeta.

Según indicó a LA CAMPIÑA Natalia Cobos, integrante de la empresa, las bolsas tienen un periodo de desintegración de cuatro semanas si se entierran en composta industrial; de alrededor de seis semanas en composta casera;  y entre nueve meses a un año si va directamente a la basura.

“Nos dimos cuenta que en los supermercados te venden la bolsa degradable pero realmente no lo es, sólo es el mismo plástico al que le ponen un aditivo para que se descomponga el plástico, que se llega a deshacer pero quedan microparticulas de plástico y de químico en la tierra y hacen mucho más daño al medio ambiente que el mismo plástico que se podría reciclar”.

Al deshacerse, el material que utiliza Grinid no contamina en absoluto sino que se convierte en un material compostable.

Natalia Cobos puntuualizó la diferencia entre ser biodegradable y compostable:

  • el  primero se dice que tiene la capacidad de degradarse o desintegrarse en partículas simples más pequeñas
  • el segundo se trata de materia que en presencia de oxígeno y en la tierra se convierte en composta, es decir, tiene una factor benéfico para la tierra al hacerla fértil.

Por el momento tienen pensado distribuir las bolsas en supermercados hoteles y restaurantes, que son los establecimientos que más consumen plástico.

El precio va de entre los 3 a 4 pesos en el caso de las bolsas de supermercado, y de los 7 a 8 pesos por pieza de bolsa de basura. Si bien es un precio alto considerando el bajo costo de los materiales de polímero, señaló que buscarían estrategias con los establecimientos para que el costo de las mismas represente un beneficio más que un gasto.

LA PROHIBICIÓN

Natalia Cobos celebró que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, que aprobó la reforma a la ley para prohibir el uso de bolsas de plástico de un solo uso en tiendas, supermercados y comercios.

Asimismo, apuntó que buscarían acercamiento con el Ayuntamiento para contribuir con la iniciativa y ayudar al medio ambiente.

EL APUNTE

La empresa poblana puede ser contactada a través de las redes sociales Instagram @grinid.compostablemx, Facebook Grinid Compostables, o a tavés de su sitio oficial https://grinidcompostable.wixsite.com/misitio.

 

Artículos relacionados

Back to top button