México incrementa 8.5 por ciento producción de carne de cerdo
MÉXICO.- Los porcicultores mexicanos descartaron un posible desabasto y aumento en los precios de la carne de cerdo, como ocurre en otros países, debido al brote de peste porcina africana que afecta a China, pero demandaron elevar la alerta sanitaria para impedir su ingreso al país.
“Decir que no hay riesgo no sería muy responsable de mi parte. Es simplemente que se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de entrada a nuestro país”, afirmó Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Organización de Porcicultores del País (Oporpa).
El dirigente comentó que se trata de una enfermedad que pondría en riesgo a la industria porcina nacional, por la oferta y el desabasto que pudiera haber si llegara al país.
Señaló que desde agosto pasado, cuando aparecieron los primeros casos en China, se dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reforzar las medidas de vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras de México, pero la petición de alerta volvió a ponerse sobre la mesa con la nueva administración.
“Entonces estamos de vuelta en el proceso que se llama periodo de consulta, en el cual todas las industrias afectadas dan su opinión y posteriormente se eleva la alerta sanitaria”, dijo, al agregar que en días pasados se reunió con los titulares de la Secretaría de Agricultura y del Senasica, Víctor Villalobos y Francisco Javier Trujillo, respectivamente.
Por su parte, Alejandro Ramírez González, director general de la Confederación de Porcicultores de México (Porcimex), consideró que “en esta nueva administración nos falta tomar medidas más contundentes, porque el riesgo nunca se reduce a cero, pero debemos minimizarlo lo más que se pueda”.
Expuso que para tener una mayor fortaleza en las fronteras se requiere concientizar a los viajeros nacionales e internacionales para evitar la entrada de productos cárnicos a través de los vuelos directos de Asia.
Además de reforzar la inspección en puertos y fronteras, y capacitar a los productores en la identificación de esa enfermedad contagiosa, que también se encuentra en África y algunos países de Europa.
Hasta ahora no se ha registrado un alza en los precios de los productos cárnicos en México, a pesar de que China incrementó sus importaciones de carne de cerdo estadunidense para enfrentar la demanda, apuntó Hernández Cárdenas.
Indicó que esa medida se tomó porque el gigante asiático concentra más de 50 por ciento de la producción de puerco a nivel mundial, y de acuerdo con las cifras, más de 20 por ciento de su hato ha sido afectado con la enfermedad.
Ese hueco está siendo aprovechado por Estados Unidos, país de donde se exportaron casi 900 mil toneladas de carne en 2018 para consumo de los mexicanos, subrayó el dirigente de Oporpa.
ABASTO SUFICIENTE
En tanto, Ramírez González descartó que esa situación vaya a reducir los envíos de carne al territorio nacional, porque sigue siendo el principal mercado de Estados Unidos, pues en marzo pasado se compraron 173 mil toneladas de pierna de cerdo, es decir, 10 mil toneladas más en comparación con el mismo periodo de 2018.
Desde marzo también se tiene abierto un cupo para importar 240 mil toneladas de carne de aquellas naciones con las que se tengan firmados protocolos sanitarios, y estará vigente durante el primer semestre del año, lo que sirve de apoyo en caso de tener alguna emergencia, apuntó.
Aunado a ello, la producción nacional de carne ha crecido 8.5 por ciento durante el primer trimestre de 2019, al pasar de 355 mil toneladas a 380 mil toneladas, cuando era de entre 2.0 y 2.5 por ciento durante el mismo periodo de años anteriores.
“Eso nos indica que se descarta absolutamente cualquier posibilidad de incremento en el precio”, reiteró el dirigente de Porcimex, al recordar que el consumo per cápita creció de 16.7 a 18 kilos durante los últimos dos años.
PRECIOS
En lo que va del año no se ha detectado un incremento importante en el precio final para los consumidores, y por el contrario, se han tenido algunas disminuciones, dijo a este respecto el director general de Grupo Consultor de México (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos.
Citó que el kilogramo de lomo y chuleta de cerdo se vendió en 108.22 y 80.40 pesos, respectivamente, en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, es decir, 4.0 y 2.9 por ciento menos hasta la semana pasada.