Innovación

BUAP diseña controles automáticos para el cultivo de jitomate

Redacción La Campiña
  • Se busca diseñar tecnología robusta a un costo relativamente bajo, al alcance de los agricultores mexicanos.      

MÉXICO.- Un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP desarrolla una serie de controles electrónicos para invernaderos, con el fin de manejar automáticamente las condiciones de los cultivos de jitomate, además de contribuir al aumento de la producción de esta hortaliza de gran importancia en el país y el mundo.

José Eligio Moisés Gutiérrez Arias, investigador de la FCE, indicó que el trabajo está fundamentado en modelos dinámicos, mediante los cuales se diseñan las leyes de control que permiten obtener las referencias deseadas dentro del invernadero. Posteriormente, se diseñan y construyen los sistemas electrónicos de control que regulan niveles de dióxido de carbono, iluminación, temperatura y ventilación.

Los invernaderos no tecnificados para el cultivo de jitomate obtienen una cosecha promedio de 40 kilogramos por metro cuadrado, mientras que aquellos dotados con sistemas de control automático logran cerca de 90 kilogramos por metro cuadrado, indicó.

“Nos fundamentamos en la teoría de control óptimo para lograr una señal de referencia, la cual nos indica el nivel de temperatura que debe existir dentro de un invernadero, dependiendo de su tamaño. Mediante los adecuados sensores podemos obtener información de la misma, por ejemplo, si el ambiente está muy frío en comparación con el que nos indica nuestra señal”.

Detalló que si es necesario aumentar la temperatura, el sistema de control activará automáticamente una válvula neumática, encargada de regular el flujo de gas del calentador para incrementar la temperatura del agua al interior del invernadero, hasta alcanzar el nivel deseado.

EL APUNTE

Pese a que en el mercado ya existen sistemas de control de temperatura similares, estos funcionan a todo o nada; es decir, no es posible optimizar la cantidad de energía o recursos que se requieren para lograr los rangos de temperatura, algo importante a considerar cuando se trabaja con diferentes cultivos.  Dicho aspecto se puede controlar muy bien mediante los modelos dinámicos de los sistemas estudiados por los investigadores de la FCE.

Artículos relacionados

Back to top button