NotiCampiña

Presentan Programa de Desarrollo y Restauración de Suelos en Puebla

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- El sustento de la vida son los suelos agrícolas, pero al estar contaminados los alimentos que ahí se producen nos están enfermando, afirmó el gerente de la Fundaion Produce Puebla, Mauricio Mora

Con el desafío de revertir el deterioro que los suelos han sufrido los últimos 40 años, la Fundación Produce presentó hoy el Programa de Restauración de Suelos y el desarrollo de la fruticultura como motor de la economía para la región sierra nevada del estado de Puebla con el involucramiento de autoridades municipales, comisariados y productores. Donde se ha trabajado en los últimos 15 años en los cultivos de nuez de castilla y tejocote teniendo avances sustanciosos en la productividad y producción.

Dada la potencialidad de la región por las condiciones edafoclimaticas se puede replicar en al menos 10 frutales endémicos y nativos de la región, mediantes los ejes: De rescate, fomento e innovación, con la asesoría técnica, capacitación y transferencia de tecnología de instituciones como COLPOS PUEBLA, UACH, UPP, FUNDACION PRODUCE PUEBLA. Profesionistas e investigadores independientes.

Dicho proyecto está proyectado para los próximos  12 años en la región, por lo que se busca el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de organismos internacionales   para alcanzar las metas trazadas mediante parámetros que serán medidos cada año, tales como % de materia orgánica en suelos,  pH, disminución de erosión de suelos , aumento de micro organismos benéficos en suelo, cambio en uso de agroquímicos por orgánicos, sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos, minerales y biológicos. Aumento en los parámetros productivos de cada cultivo.

Al mismo tiempo se buscara la creación de micro empresas como: biofabricas, de micro propagación de plantas, comercializadoras y  transformadoras.

Por último, también se buscará la creación de marcas colectivas, desarrollo de nuevos productos, búsqueda de nuevos segmento y nichos de mercado. Desarrollo de tecnologías con las universidades,  patentando, creando normas mexicanas. Como se ha hecho con las normas mexicanas  para nuez de castilla y tejocote. Donde participaron los productores directamente.

Artículos relacionados

Back to top button