NotiCampiña

Agro de Hidalgo tendrá recursos para zonas con incidencia de “huachicol”

Notimex

MÉXICO.- Los agricultores de Hidalgo concentrarán 41.79 por ciento de los casi 530 millones de pesos que serán destinados a las zonas con alta incidencia de robo de combustible, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En esa entidad, una de las siete que tienen 80 por ciento de las tomas clandestinas desde 2006 y hasta 2019, se destinarán 221 millones 449 mil 128 pesos para apoyar a 64 mil 933 productores de maíz cebada y alfalfa.

De acuerdo con la información dada a conocer este martes por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, los recursos impulsarán la cosecha de esos productos agroalimentarios en 26 mil 646 predios, con una superficie de 161 mil 797 hectáreas.

“Para atender las localidades con mayor incidencia en los robos de combustibles se otorgarán pagos anticipados a los pequeños y medianos productores”, por los que en sus campos agrícolas pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que en total se atenderán a 140 mil 664 productores de 85 municipios, localizados en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, para impulsar la producción de maíz, trigo, sorgo, cebada, alfalfa, frijol y arroz.

La medida forma parte del programa Producción para el Bienestar, cuya intención es proporcionar apoyos directos a 2.8 millones de pequeños productores y así contribuir a la autosuficiencia alimentaria, explicó.

Se otorgará un apoyo de mil 600 pesos por hectárea a los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas y de mil pesos a productores que tengan desde cinco y hasta 20 hectáreas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, se congratuló por ese anuncio hecho en Palacio Nacional como medida para reducir la brecha entre pequeños, medianos y grandes productores.

“Nosotros, como sector privado, estamos de acuerdo que se apoye a los más necesitados del campo”, argumentó De la Vega Valladolid, quien pidió que los apoyos sean acompañados con tecnología y productividad para tener una inversión a largo plazo.

La pobreza extrema es el “flagelo más grande” que tiene el país y en las zonas rurales se tiene 27 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza, de ahí la importancia de acercarles la oportunidad para sacarlos de ese tipo de actividades ilícitas, argumentó.

Cifras oficiales muestran que el “huachicol” se ha convertido en un verdadero costo para el país, porque dejó pérdidas de 60 mil millones de pesos durante 2017, lo que representó 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de gasolinas.

“Evidentemente, el costo de 2018 habrá sido mucho mayor dado el constante crecimiento de este delito”, apuntó Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su reporte del pasado 14 de enero.

“Es un tema que había que entrarle a fondo”, manifestó el dirigente agropecuario, quien respaldó y felicitó al gobierno mexicano por la decisión de combatir frontalmente el robo de combustible.

 

Artículos relacionados

Back to top button