Un buen mezcal para curarse el espanto
PUEBLA, MÉXICO.- En el centro de México nuestros ancestros llaman “susto” a un estado emocional decaído provocado por fuertes impresiones a causa de la vivencia de duelos, accidentes, enojos, desamores, decepciones, agravios y un sinfín de incidentes que hacen parecer que “hemos perdido el alma”.
La manifestación de un estado de “susto” es notable para los curanderos mexicanos cuando los síntomas se acentúan: náuseas, mareos, inapetencia, insomnio, llanto o irritabilidad. Y cuando eso ocurre viene el remedio: una limpia con 20 yerbas y un vaso de mezcal, que en algunos pueblos lo usan durante baños de temazcal; otros escupen un trago a la cara y otra mayoría lo bebe en pequeños sorbos mientras pronuncian una serie de rezos de gratitud a la tierra que nos lo ha dado.
Son tantas las virtudes que el mezcal posee que Mezcal Curespantos decidió llevar en su nombre la generosidad de esta bebida elaborada con agave espadín, y así ofrecer un homenaje a la sabiduría de los pueblos de Oaxaca y Puebla que destaca por su armonía con el universo.
EL CORAZÓN MEZCALERO
El maestro mezcalero Armando H. Lorenzo, fe Santiago Matatlán, Oaxaca, elige cuidadosamente pencas maduradas durante 10 años y realiza la molienda en una tahona, la cual funciona con una rueda que está compuesta de piedras de río y que sigue el tradicional movimiento con caballos para machucar las pencas, previamente cocidas en un horno cónico.
La fermentación se realiza en tinas de madera de encino o pino, y se destila en un alambique de cobre que suma un cuidadoso proceso que permite que el Mezcal Curespantos alcance notas de sabor cítricas y herbales, con un fino toque ahumado que permanece en el regusto de cada sorbo.
Su delicado sabor ofrece a quien lo degusta un mar de sensaciones entre sabores y aromas que reivindican el origen sagrado y ceremonioso del mezcal.
Mezcal Curespantos ha logrado conquistar un mercado selecto que sabe que elegir esta bebida para fortalecer encuentros y sanar desencuentros. Solos o acompañados, Curespantos es un mezcal que se ofrenda al tiempo, las sensaciones y la sabiduría de la cultura mexicana.