Ibero Puebla celebra VI Feria de los Alimentos con sentido social
PUEBLA, MÉXICO.- La Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla llevó a cabo la VI Feria de los Alimentos, espacio que sirve para la exposición de trabajos desarrollados a lo largo del semestre y cuyo propósito es brindar alternativas que contribuyan a la reducción de la brecha alimentaria en el estado y el país.
En esta ocasión, el fin social de la Feria de los Alimentos se alineo con la misión 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la cual lleva por nombre Hambre Cero para el 2030: sí es posible, la cual busca erradicar la desigualdad alimentaria que prevalece en el mundo.
Tras la inauguración se llevó a cabo la presentación de algunos proyectos, así como la degustación de los 35 trabajos realizados.
Las primeras en presentar fueron las alumnas de la materia de Normatividad, las cuales a través de su producto Chococonut buscan mejorar la calidad de vida de los seres humanos. Para ello su trabajo cuenta con un bajo índice glucémico el cual sirve para personas con diabetes. Éste está elaborado de amaranto, arroz y cacao, elementos que además incentivan el comercio local.
También se presentó un dip de lenteja, esto porque son las leguminosas las permiten una dieta más equilibrada y vitamínica.
Del Área de Síntesis y Evaluación I (ASE I), Vivian Estrada, Mariana González y Alexia Platas quienes más allá de crear un producto, su trabajo se enfocó en retomar las tradiciones de siembra y cosecha en comunidades de la Sierra Norte de Puebla, la cual permitió a niños de entre 6 y 11 años conocer y efectuar la producción orgánica de hortalizas.
Esto permitió implementar un programa en diferentes centros educativos, el cual contribuyó a que los niños recuperaran parte de su tradición, pero además aprender a generar sus alimentos sanos y ricos para una dieta saludable, todo ello a través de una forma divertida y autosustentable que les permita comer mejor.
MÁS CON MENOS
Por su parte, Samia Andrade y Perla Delgado, explicaron su trabajo el cual habla de la seguridad y soberanía de la industria alimentaria, basándose en el concepto de producir más con menos, ellas desarrollaron tisanas a partir de productos naturales como la hierbabuena, la pitahaya, el limón, la fresa y la manzanilla, trabajo que busca generar mayores recursos a productores de la Mixteca Poblana.
Alejandra Miranda, Paula Valverde y Claudia Velázquez, realizaron una botana a base de maíz pozolero, pimienta y chile. La cual además de contar con grandes cantidades de vitaminas, permite a agricultores de la Sierra Nororiental impulsar el comercio local a través de la Asociación La Esperanza del Mañana que trabaja en esa zona de Puebla.
Finalmente Mariana Ruanova Alejandra Santillán, Daniela Mendoza y Denisse Quintero, alumnas de ASE III desarrollaron un modelo que permite diversificar el uso de la pierna de pavo, con lo cual buscan reducir al mínimo el desperdicio que se tiene en la elaboración de embutidos, pero además aprovecharon el sobrante para crear arrachera de pavo y con ello evitar que el 6.8% de residuos se fueran directamente a la basura.