Autorizan medicamentos herbolarios para algunos problemas de salud
MÉXICO.- El Consejo de Salubridad General aprobó la integración de cinco insumos al Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios, que podrán ser utilizados en los tres niveles de atención en la población adulta.
Las sustancias podrán ser auxiliares en el alivio de resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño.
En un comunicado, se informó que lo anterior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de octubre, y la indicación fue emitida por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del sector Salud.
Con ello, este nuevo paquete se suma a la lista de 17 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica.
Iingresó en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos la ingesta de pastillas a base de valerina officinalis/melissa officinalis, para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.
La cimicifuga racemosa podrá ser prescrita como auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.
En tanto, la serenoa repens/utica dioica se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.
La rhodiola Rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.
Finalmente, el pelargonium sidoides se ofrece como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común.
La Ley General de Salud reconoce desde el 7 de mayo de 1997, la categoría de medicamentos herbolarios. Se reconocen a los remedios herbolarios como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.