NotiCampiña

Derrame de petróleo en frontera Puebla-Veracruz, zona de fracking

Tocho

PUEBLA, MÉXICO.- Un derrame de petróleo originado en el municipio poblano de Venustiano Carranza se extendió por más de 7 kilómetros afectando flora y fauna silvestre de esa región, además de plantaciones de naranja, papaya, milpa y ganado.

Según Juan David Alarcón, director de Protección Civil de Venustiano Carranza,  el jueves 18 fue reportado el derrame por campesinos, y hasta el domingo se ha calculado afectación de alrededor de tres mil hectáreas de tierra, muerte de ganado y peces.

La tubería donde se originó el derrame mide 16 pulgadas, afectando a toda la zona colindante con este municipio, llegando al estado de Veracruz, al municipio de Tihuatlán. Se espera que en los próximos días el derrame llegue al río Cazones.

Los pozos ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla y en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec, han sido perforados mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, práctica muy cuestionada por ambientalistas y parte de la sociedad en los últimos años.

De acuerdo con el análisis denominado “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, los municipios poblanos donde se abrieron más pozos son Francisco Z. Mena, con 121, seguida por Venustiano Carranza, donde hay 98 y 14 más en Pantepec.

Vicente Valencia, presidente municipal  de Venustiano Carranza en entrevista con Enlace Serrano exigió a Pemex subsanar  este daño ecológico.

Hasta el lugar llegó personal de Pemex, así como el encargado de maniobras Juan Carlos Barajas, para cerciorase de los daños causados.

Artículos relacionados

Back to top button