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Imagen de “Cantinflas”, presente en palomitas y cerveza artesanal

Notimex

MÉXICO.- El actor, productor y comediante mexicano Mario Moreno en su personaje de “Cantinflas” ahora es imagen de palomitas de maíz y cervezas artesanales de empresarios mexicanos que obtuvieron licencias de la empresa Cantinflas World para mantener presente al ícono del cine nacional.

En conferencia de prensa Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova, explicó que Rafael Espinoza firmó con Moreno Ivanova, presidente de Ruta 52; mientras que Xavier Olivares, director de Industrias Veloz, lo hizo con ella como representante jurídica y accionista de la empresa.

“México sale avante con inversionistas que todavía se la rifan y creen firmemente en el país y en las inversiones. Estos dos señores jóvenes inversionistas han dejado en este proyecto mucho tiempo y una fuerte inversión que empieza a rendirles finalmente”, comentó Marbez.

Por su parte Rafael Espinosa indicó que la cerveza “Cantinflas” comenzó en una mesa platicando con Mario (Moreno Ivanova) de que la cerveza estaba siendo importante como producto nacional, por lo que se determinó hacer algo, aunado a que en Ensenada, donde nació el empresario, la bebida está tomando auge.

“Lamentablemente Mario nos dejó y retomé el tema con Tita, estábamos en ese momento ya como socios de las playeras, pero trajimos a la mesa lo que venía siendo la cerveza e igual Tita nos dio el apoyo y nos dijo que comenzáramos”.

Aunque hay entre 300 y 500 estilos de cerveza artesanal, optaron en primera instancia por La chatita, sencilla y suave para el paladar, al tratarse de una mexican ale, de 5.2 grados de alcohol con ayuda de la Cervecería Escafronda.

Para el nombre combinaron la palabra chato, muy usada por Cantinflas, y el nombre de Tita, ya que además la cerveza es un nombre femenino.

“Traemos otras cuatro que vienen atrás que vendrían siendo Bombero Atómico, que es una porter; el Barrendero, una Ipa; la Bolero de Raquel, una honey ale, y El Profe, una amber ale”, detalló.

De momento sólo se distribuye en Ensenada y Guadalajara, aunque planean hacerlo por toda la República. También ya tienen contacto con empresarios de Monterrey y hay interesados en la Ciudad de México.

En tanto Javier, el mayor productor de maíz palomero en México, con un negocio familiar de más de 30 años, lamentó que arriba de 90 por ciento del maíz de ese tipo que se consume en el país sea importado.

Indicó que una constante evolución les ha permitido subsistir, después comenzaron a maquilar las palomitas de microondas y básicamente la mayoría de las marcas propias en el mercado ellos la hacen.

“Realmente es un alimento prehispánico, está muy arraigado en las clases populares de México, es algo que nosotros hemos querido rescatar y la mejor imagen que pudimos pensar para ese enlace era precisamente ‘Cantinflas’”

Platicó que se había acercado a Tita para crear una alianza de sus productos con algo que ella manejara, y al final ella fue quien le dio la idea de sacar las palomitas con el nombre del comediante mexicano.

Aseguró que el producto es accesible, ya que muchos de los que se venden son caros, y buscaban que cualquier niño pudiera comerlo pues según nutriólogos las palomitas son la única botana que no se considera alimento chatarra. Aunque de momento sólo cuentan con los sabores natural y queso con jalapeño, prevén lanzar al mercado otros sabores.

Por otra parte, Tita Marbez, heredera de la marca registrada de Cantinflas y Mundo Cantinflas, indicó que continúan los juicios y el papeleo sobre la cripta del cómico Mario Moreno.

“Los procesos judiciales continúan contra quien sea responsable de ir a romper la cripta de Don Mario y yo no puedo hablar de ello por sugerencia de los agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ)”, externó.

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