Innovación

¿Cómo hago mi propio huerto urbano?

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Si deseas incursionar en la agricultura urbana y aún no sabes cómo hacerlo, te compartimos esta guía básica para aprovechar mejor tus espacios, aprender a cultivar y hacer de esta práctica una herramienta pedagógica para ti, tu familia y tu comunidad.

Sembrar es creeer, ser paciente, cosechar cada esfuerzo y darle su justo valor.

También es resistencia, fuerza y desarrollo.

  • EL LUGAR

Puedes crear tu huerto urbano en un balcón, terraza, patio o azotea. No importa que tan pequeño o grande sea tu espacio doméstico, lo primordial es elegir zonas ventiladas y con acceso a la luz solar por lo menos la mitad del día.

  • QUÉ SEMBRAR

Comienza por cultivos fáciles como hierbas aromáticas, acelgas, espinacas, lechugas, tomates, cebollas, ajos, chiles o pimientos. Estas plantas son abundantes, de uso común y no requieren mucho espacio.

  • TIPO DE HUERTO

Aunque hay huertos horizontales y verticales, te recomendamos comenzar por un espacio horizontal para que conozcas tus primeros cultivos y poco a poco escales a otros modelos.

  • MATERIALES

Usa botes de lámina, garrafas o galones de agua vacíos como macetas. También puedes reciclar cubetas o trastes de cocina que ya no utilices.

Si tu espacio es muy pequeño puedes comprar macetas coloridas para que también sean parte de la decoración de tu vivienda.

Los huacales de madera también son una excelente opción, fórralos en su interior con plástico y rellénalos de tierra.

No olvides que la profundidad de tus macetas debe ser superior a 10 centímetros para que las raíces se desarrollen mejor.

  • LA SIEMBRA

Rellena tus depósitos con tierra mezclada con abono de hojas, éstos son muy accesibles en mercados y centros comerciales. Planta semillas de forma directa para que evites hacer trasplantes.

  • EL RIEGO

El riego es fundamental para que tu huerto produzca. En tiempo de frío riega tus cultivos cada tres o cuatro días, pero en el verano es importante que lo hagas un día sí y otro no.

  • EL ABONO

Si decidiste cultivar tu propio huerto verás otros beneficios en tu entorno inmediato, por ejemplo: destina un basurero para desechar algunos residuos orgánicos como los restos de tu cafetera, cascarones de huevo y residuos de frutas. Puedes moler estos tres ingredientes en una licuadora y colocárselos a tus plantas. Es una composta doméstica que ofrece grandes propiedades a tus cultivos sin contaminarlos.

¿Ves qué fácil?

¡Tú puedes lograrlo!

Construir sociedades sostenibles, fuertes e inclusivas está en tus manos.

Artículos relacionados

Back to top button