Mallas reducirían uso de pesticidas en agricultura
MÉXICO.- Una nueva investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) descubrió que colocar una malla simple sobre plantas ayudaría a los agricultores a reducir la cantidad de pesticidas que rocían.
En el estudio, los científicos colocaron una fina malla entre el spray y el objetivo, el cual divide las gotas grandes en una milésima parte, a fin de que se adhieran de mejor manera a la superficie.
El nuevo proyecto, desarrollado por el profesor asociado de ingeniería mecánica del MIT, Kripa Varanasi, se centra en cómo hacer que las gotitas lleguen a la superficie en primer lugar.
El investigador explicó que menos del cinco por ciento de líquidos rociados se adhieren a sus objetivos. Del 95 por ciento o más que se desperdicia, cerca de la mitad se pierde y nunca llega, mientras la otra rebota.
Kripa Varanasi detalló que la agricultura es uno de los objetivos del estudio, pues los pesticidas que no llegan a la planta caen al suelo, además de ser un desperdicio de productos químicos, es una causa importante de contaminación.
En un comunicado emitido por la institución, mencionó que es menos probable que el impacto de gotas más finas dañe o debilite ciertas plantas.
Los agricultores ya cubren algunos tipos de cultivos con mallas de tela, para proteger contra las aves y los insectos que devoran las plantas, por lo que el proceso ya es familiar y ampliamente utilizado.
Los investigadores indicaron que distintos tipos de mallas funcionarían, no obstante, lo importante es el tamaño de las aberturas y espesor del material. Los parámetros fueron cuantificados mediante experimentos de laboratorio y análisis matemáticos.
Para los experimentos, los investigadores usaron una malla de acero inoxidable fina y económica, la cual también podría proteger los cultivos de tormentas de lluvia.