Piden campesinos de la Mixteca investigar presunta avioneta “rompenubes”
“Desde hace un par de semanas una avioneta sobrevuela el cielo sólo los días en que se aparecen las primeras nubes a punto de reventar. Creemos que va a llover, nosotros conocemos el clima y el campo, pero de pronto la avioneta se aparece y las nubes se van. Sospechamos que esa avioneta ahuyenta la lluvia”, comenta Eloy Cuautle, uno de los productores de maíz afectados por esta sequía.
Los agricultores de los municipios de Molcaxac, Tepexi de Rodríguez, Santa María Chigmecatitlán, Zacapala, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, Huehuetlán el Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Juan Atzompan, Tzicatlacoyan y San Salvador Atoyatempan, acusaron que desde sus pueblos también han notado la presencia de esta misma avioneta, la cual sobrevuela la cordillera del Tenzón.
Si bien la sequía es un problema cada año para los agricultores, dice Eloy Cuautle, nunca se había prolongado hasta la última semana de agosto. “Aquí no llueve mucho, pero cuando cae agua es mucha y nos alcanza para guardarla en estanques, pequeñas presas y jagüeyes. En todos los años para estas fechas ya tenemos las presas casi llenas y ahorita no hay nada”, agrega.
Los labriegos añadieron que la preocupación por la inminente pérdida de sus cultivos y la inquietud por la presencia de la avioneta que sólo se aparece los días en que la lluvia parece inminente, los ha motivado a organizarse y recorrer los diferentes pueblos donde hay afectados a fin de solicitar al Gobierno de Puebla que investigue si alguna empresa utiliza tecnología para “romper” las nubes y disipar las lluvias en esta región.
Y es que, aseguran, la versión de que una empresa del tamaño de Bachoco en Tehuacán podría ser la responsable de usar esta avioneta “rompenubes”, es cada día más fuerte, debido a que a humedad propicia muchas enfermedades en las aves.
Por ello, pidieron que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla (SDSROT) informe si hay permisos o no para usar tecnología que a través del sobrevuelo de nubes disipe las lluvias.
“Ya paso con la Vocho (Volkswagen) donde los campesinos venían acusando desde hace tiempo y no les hicieron caso y pues sí, resulta que sí se usaban cañones anti granizo. Por eso queremos que nos digan la verdad y si es que esto está sucediendo (que se use tecnología para disipar la lluvia) que la suspendan porque nos están dejando sin agua que para nosotros es vital porque de ahí comemos. La mayor parte de campesinos de estos municipios vivimos del autoconsumo”.