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Avanza estrategia educativa para niños jornaleros agrícolas migrantes

Notimex

MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y autoridades de seis estados del país realizaron la segunda sesión de seguimiento del acuerdo para mejorar la atención educativa de niños y adolescentes jornaleros agrícolas migrantes, en edad de cursar la educación básica.

En un comunicado, el INNE estableció que los estados involucrados en el acuerdo a favor de 326 mil niños y adolescentes son Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Guerrero y Oaxaca.

La consejera de la Junta de Gobierno de ese Instituto, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, destacó que para este organismo autónomo es prioritario contribuir en la atención educativa con calidad y equidad de los grupos más vulnerables.

En la reunión planteó que en 2009 la escolaridad promedio de los jornaleros agrícolas migrantes de 15 años o más era de 4.5 años, mientras que la media nacional era de 8.1 años.

Vázquez Del Mercado Herrera agregó que las seis entidades mencionadas forman parte de la Ruta del Pacífico, la de mayor flujo migratorio, tanto por su origen, lugar de tránsito o destino de esa población.

Acompañada por la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, resaltó que del total de jornaleros agrícolas 17.7 por ciento son niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que realizan una actividad laboral.

Patricia Vázquez del Mercado convocó a los participantes a seguir generando una dinámica de coordinación, comunicación y colaboración que se traduzcan en mayor acceso a la escuela, trayectorias educativas sin interrupciones y mejor aprendizaje de esta población.

Recordó que el acuerdo interinstitucional establecido deriva de la emisión, por parte del INEE, de las directrices para mejorar la atención educativa de las niñas, niños y adolescente de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

El objetivo es contribuir a erradicar el trabajo infantil en las familias de jornaleros agrícolas migrantes e impulsar acciones efectivas que favorezcan la formación y el desempeño de los docentes que atienden los servicios educativos de ese grupo.

Además de incorporar el enfoque intercultural y de contenidos sobre diversidad lingüística y cultural que otorgue mayor pertinencia al currículo nacional.

A su vez, Sylvia Schmelkes del Valle propuso que se gestione ante las autoridades educativas de las seis entidades que forman parte de este acuerdo, el establecimiento de la modalidad “escuela siempre abierta”, porque los ciclos escolares no corresponden con los agrícolas.

Asimismo, puntualizó, las autoridades de esos estados deben reconocer la validez de los estudios realizados por los alumnos en las entidades de origen y destino de la población migrante.

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