NotiCampiña

En mayo de 2019, aprovechamiento de laguna de Valsequillo para riego

Magaly Herrrera
  • Esta administración concluirá con la adquisición de tres barcos con tecnología probada por el Instituto Politécnico Naciona

PUEBLA, MÉXICO.- En mayo de 2019 la presa de Valsequillo concluirá la primera etapa de su aprovechamiento, misma que contempla agua limpia para el riego de 300 mil hectáreas de cultivo, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) en Puebla, Rodrigo Riestra Piña.

Una vez concluida esta primera etapa que se sustenta en la atención de un problema de salud pública, la presa podría continuar con un aprovechamiento turístico, dijo.

Sin embargo, acotó que por el momento esta administración concluirá con la adquisición de tres barcos con tecnología probada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales serán puestos en operación entre los meses de octubre y noviembre con la proyección de ofrecer los primeros resultados en los siguientes seis meses.

La inversión de los tres barcos y su operación garantizada por un año (todo 2019) fue de 209 millones de pesos. Esta tecnología fue probada en el estado de Florida (EEUU), el destino favorito de los vacacionistas por la mejor calidad de agua en sus playas.

LIRIO ACUÁTICO

Rodrigo Riestra explicó que en la actualidad el lirio acuático que hay en la laguna de Valsequillo elimina de forma natural algunos contaminantes que se descargan de otros afluentes, pero una vez concluido su ciclo también se convierten en agentes que dañan la calidad del agua y que impiden que se alcancen los 46 parámetros que exige la norma oficial para dictaminar el agua como limpia.

Por ello, los barcos inyectarán ozono y oxígeno al cuerpo de agua de Valsequillo, identificarán el lirio maduro y harán su retiro.

“El lirio está captando constantemente los contaminantes que ingresan a la presa de Valsequillo, pero cuando llegan a una etapa madura los suelta y se desintegra yéndose al fondo de la presa. Esta tecnología nos va a permitir identificar los lirios que llevan una etapa madura, retiraros de la presa y evitar que esos contaminantes no vuelvan a ser sedimentados”, abundó.

Aunque el primer año de operación de esta tecnología ya fue cubierto por la presente administración estatal, Riestra Piña comentó que hay un acercamiento con organizaciones como “Dale la cara al Atoyac”, universidades y otros expertos para monitorear los resultados de este proyecto con el fin de que no se interrumpan.

Artículos relacionados

Back to top button