Agronegocios

Mexicanos desarrollan híbrido de maíz amarillo para producción de grano y forraje

Redacción

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) se dio a la tarea de formar híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y su adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud, esto con la finalidad de de reducir las importaciones de granos en el sector agroalimentario nacional.

Investigadores del INIFAP explicaron que el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

Destacaron que esta nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente, indican.

El esquema productivo establece sembrar en temporal de 75 a 80 mil semillas, en riego y punta de riego de 85 a 90 mil semillas; la semilla del híbrido H 384A se produce sembrando los progenitores hembra (B 4A x B 6A) y macho (B 7A) simultáneamente en proporción 4 2 (hembra y macho, respectivamente), señalaron.

Precisaron que la semilla de este híbrido puede certificarse debido a que tanto el híbrido como sus progenitores están registrados en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El maíz de grano amarillo es importante en México por la demanda que tiene en el sector pecuario e industrial, y en menor grado, para el consumo humano.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button