¡Energía bien picuda!
Puebla contará con planta de biogás a base de nopal
Puebla, México. – A partir de la puesta en marcha de la primera planta de biogás a base de nopal en el mundo, ubicada en Zitácuaro, Michoacán, se pretende replicar este modelo sustentable en cinco regiones de México con la finalidad de ofrecer energías limpias, a precios más bajos y con beneficio directo a los productores, confirmó el diputado federal Miguel Alva y Alva, presidente de la Subcomisión del Nopal, Tuna y Maguey de la Cámara de Diputados.
En entrevista con La Campiña, el legislador de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) dio a conocer que entre septiembre y octubre de este año pretenden concluir el primer padrón nacional de productores de nopal, con el fin de conocer datos estadísticos que permitan calcular la capacidad de producción de esta planta y proyectar la demanda de materia prima que será requerida para consolidar las réplicas regionales.
Las nuevas cinco plantas de biogás a base de nopal serán construidas en los estados de Zacatecas, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y otro estado al sur de México que aún no se ha definido, pero que pretenden atender una demanda regional de combustibles verdes.
Hace dos meses, dijo, arrancó operaciones la primera planta de biogás con tecnología desarrollada por la empresa Nopalimex, la cual se encuentra en la fase de adaptar el gas para automóviles. Sin embargo, ya es posible ocupar la energía para producir luz y gas para consumo doméstico.
El marco legal
Miguel Alva y Alva, también secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, abundó que los legisladores construyen un marco legal para ordenar la instalación y generación de este tipo de energía en las distintas regiones del país.
“Por ejemplo, la construcción de nuevas plantas de biogás serán puestas andar con nuevos cultivos de nopal para no tocar la producción actual de nopal verdura y nopal tuna, la cual es destinada a ser un alimento”, acotó.
Hasta este momento la Cámara de Diputados lleva un registro de los propietarios de las 65 mil hectáreas de nopal que hay en México, de unas 100 mil hectáreas que se calcula que existen en todo el territorio nacional.
Alva y Alva explicó que este proyecto pretende multiplicar el número de productores de nopal debido a la gran demanda que existirá a partir del funcionamiento de las nuevas plantas regionales.
Una vez que concluya el padrón de productores de nopal y se definan las reglas para los inversionistas, podrá definirse si habrá capital privado -como en el caso de Nopalimex– o será el gobierno quién se encargue de la construcción y administración de estos proyectos.
Incluso, agregó, es posible que se definan las reglas para contemplar la posibilidad de vender biogás a Petróleos Méxicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que sean estas instancias quienes apuntalen la comercialización de este combustible alternativo.
Con la generación de biogás los productores de nopal podrán vender su producto a un precio diez veces mayor al que actualmente obtienen por la comercialización del nopal verdura, lo cual fortalecería la industrialización del campo mexicano.