Agronegocios

Guacamole mexicano, a la conquista del Rusia 2018

Redacción

Con la exportación de 20 mil toneladas de aguacate mexicano a Rusia, la Copa del Mundo será la mesa para conocer y saborear el glorioso guacamole tricolor.

Este platillo a base de aguacates maduros, cebolla, jitomate, cilantro, sal y limón, ha conquistado el paladar de los seguidores del Super Bowl debido a un histórico intercambio de agroalimentos entre Estados Unidos y México; sin ebargo, el año pasado el gobierno de Jalisco concretó negociaciones para hacer llegar a las tierras mundialistas 20 mil toneladas de aguacate, huevos deshidratados, berries, limón y tequila.

Los aguacates son el fruto mexicano más esperado por el sector restaurantero en Rusia para ofrecer a los visitantes el guacamole, platillo mexicano que acompaña las mejores justas futboleras en América.

A raíz de las negociaciones entre Estados Unidos y México para replantear las condiciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la agricultura local redirigió su mirada comercial hacia nuevos destinos, entre ellos Rusia.

Desde el 2014 Rusia  ordenó a las agencias gubernamentales “prohibir o limitar” por un año las importaciones de alimentos y  productos agrícolas provenientes de los países occidentales que impusieron sanciones contra su país por su participación en el conflicto ucraniano.

Desde entonces, las importaciones de alimentos a Rusia aumentaron fueron sustituidas por empresas serbias, georgianas, armenias y de países de América Latina.

En ese contexto político-económico, México pudo negociar el año pasado la exportación de aguacate mexicano, huevo en polvo, tequila, limones y berries.

Las autoridades aún siguen pendientes de la exportación de cárnicos y otros productos que requiera el país sede del Mundial 2018.

Artículos relacionados

Back to top button