Raíces

Propone diputado de Morena incentivar preservación de lenguas indígenas con recurso Prospera

Redacción

Con el propósito de preservar las lenguas indígenas en México, el diputado federal Miguel Alva y Alva propuso encausar los criterios para otorgar recursos a las familias beneficiarias del programa social Prospera, para que este incentivo se entregue a las familias que transmitan su lengua originaria a sus descendientes.

El legislador de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) explicó que actualmente este programa sólo “premia” con recursos económicos a las familias que tienen mayor número de hijos, lo cual ha provocado que se pierda la esencia de atender el tema de la pobreza en México.

Sin embargo, este esquema con la suma de una nueva causa, puede incentivar la preservación de las lenguas indígenas si las familias reciben un estímulo económico por transmitir a sus hijos un legado lingüístico que está en peligro de desaparecer en nuestro país.

“La lengua se transmite en la familia, de padres a hijos. Es la madre, en el mayor número de los casos, quien enseña a los hijos a hablarla, es por ello que ahí debemos centrar los esfuerzos”.

Alva y Alva, explicó que esta propuesta ya fue presentada ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, y espera una discusión para evaluar bajo qué criterios podría aplicarse.

“Nosotros no proponemos una partida especial u otro programa, sino reencausar los criterios para que los recursos lleguen a las familias que enseñen a sus hijos o familiares su lengua”.

Y es que, abundó, los proyectos para la preservación de lenguas indígenas que existen actualmente no son efectivos porque hay un gran rechazo hacia la identidad de los pueblos originales, pero si las familias son capaces de tener más hijos para recibir un estímulo económico, puede replantaerse que también sean sujetos de apoyo si preservan su lengua.

Artículos relacionados

Back to top button